Los italianos y , el francés y el toledano , son los cuatro intérpretes que se enfrentarán este sábado, día 3 de mayo, en la Catedral de Toledo en la primera de las tres Batallas de Órganos que la y el Templo Primado han recuperado con motivo del IV Centenario de El Greco.

La coordinadora general de la Fundación El Greco 2014, , ha explicado este martes en rueda de prensa los detalles de esta primera convocatoria, cuyas entradas están entre los 15 y los 30 euros y se podrán adquirir tanto en la página de venta de entradas de la Fundación como en la oficina de este organismo en Cardenal Silíceo.

Acuña, además de la recuperación de este evento, organizado con el apoyo de la , ha destacado el trabajo de limpieza y restauración de los órganos participantes que en la batalla de este sábado contará con siete de los once órganos de Catedral de Toledo: cuatro órganos portátiles realejos y tres órganos mayores.

Los cuatro músicos interpretarán piezas de Haendel, Bach, Cabanillas, Piazza, Storace, Zipoli y Sweelinck en este duelo musical, donde todos ellos se batirán exhibiendo sus dotes de improvisación, su capacidad técnica, su talento y su sensibilidad artística.

El primer concierto de piano —a partir de las 20.00 horas— terminará con un duelo a cuatro organistas sobre el Aleluya Mozárabe de Toledo, tal y como ha explicado Paloma Acuña, que ha destacado la importancia de esta iniciativa “inédita” en estos días.

Las siguientes batallas de órganos se celebrarán el día 17 y el 31 de mayo, también en la Catedral , aunque por el momento no se han puesto a la venta las entradas para esas citas.

CONCIERTO CONTEMPORÁNEO

De otro lado, la coordinadora general de la Fundación El Greco 2014 ha señalado que también este sábado, a las 19.00 horas, acogerá un “original concierto” de música contemporánea a cargo del saxofonista .

Paloma Acuña ha señalado que esta iniciativa, que será gratuita, permitirá ver al artista interpretando los distintos fragmentos por distintos partes de la iglesia, por la que se irá moviendo según qué parte del programa interprete.