Los organistas Xaver Varnus, Nigel Allcoat y Pavel Svoboda, considerados entre los mejores del mundo en su especialidad, serán los protagonistas del próximo Festival de Órgano de , que se celebrará en la iglesia de y que este mes de noviembre alcanza su décima edición.

La cita arranca el próximo sábado 2 de noviembre con la interpretación a cargo del del Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo del Réquiem en Re menor de , que tal y como ha descrito el director del festival, , se trata de “el primer réquiem que plantea un número de resurrección”.

En rueda de prensa, ha detallado que esta obra se trata de “una misa muy sentida que se plantea la muerte como paso a la vida en el paraíso”, algo que diferencia a este Réquiem “de todos los demás”.

A partir de ese día y en los tres sábados siguientes, el Festival continúa primero con el organista Xaver Varnus, “un auténtico ídolo en , su país natal, donde la cultura es tan valorada que hasta le piden autógrafos”.

“Espero este concierto con gran interés porque sus interpretaciones nunca pasan desapercibidas”, ha dicho Montero, que ha explicado que este autor estudió en , , y Cambridge “y sus conciertos son muy mediáticos”. “Es un gran improvisador, pero también un gran intérprete de Bach”, ha dicho.

NIGEL ALLCOAT Y PAVEL SVOBODA

El sábado 16 de noviembre es el turno de Nigel Allcaot, organista de y Cambridge “y uno de los principales jurados de los festivales de órganos más famosos”.

Sobre Pavel Svoboda, organista que cerrará el festival el sábado 23 de noviembre, ha comentado que se trata de un organista de 26 años procedente de la “que ha ganado premios internacionales y los más importantes del panorama”.

APOYO DE LA

En la presentación del programa del festival ha estado presente el director general de la Fundación Greco 2014, , que ha manifestado que “hay que reconocer lo bien hecho estos últimos 10 años” por parte de la organización de la cita.

“No es sencillo llegar hasta aquí, ha sido un trabajo bien hecho y hay que apoyar lo que significa”, ha dicho Carrobles, que ha asegurado que ciudades como Toledo “son lo que son gracias a un patrimonio histórico, pero también al musical, que quizá no se valora como se merece”.

Asisten Monseñor Gerardo Ortega Gutiérrez, Párroco y Presidente de la , director del Festival de órgano, Juan José Montero, y el director general de la , Jesús Carrobles.

PRESUPUESTO DE 22.000 EUROS

El presupuesto al que asciende la organización de este evento es de 22.000 euros, tal y como ha asegurado el ecónomo y gerente de la parroquia de Santo Tomé, Anastasio Gómez. Esta cuantía, según ha afirmado, supone la mitad que en años anteriores.

“Los intérpretes sabían que los honorarios podían ser más altos, pero este año saben que para seguir disfrutando de sus obras las organizaciones tienen que tener otra serie de tarifas”, ha dicho.

Ha puesto en valor el enclave donde se llevan a cabo estos conciertos, la iglesia de Santo Tomé, “que alberga la obra maestra del Greco”, como es ‘El entierro del Conde Orgaz’.

Ha asegurado que el pintor cretense “una vez más, abre las puertas de esta iglesia para que muchos se atrevan a venir”, ya que según ha subrayado “hay organistas que dudaban de venir a una ciudad como Toledo y al final se han ido contentos por haber tocado encima de donde se encuentra la obra maestra del Greco”.