El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, , ha presidido el pleno, donde también han participado, entre otros, la consejera de Bienestar Social, ; la vicepresidenta de EAPN Castilla-La Mancha, , y representantes de diferentes organizaciones sociales.

Sol Lahera ha pedido que en la región haya políticas predistributivas para que toda la sociedad pueda participar y permita avanzar en la erradicación de la pobreza. Para ello, es necesario incluir la participación en la toma de decisión y dotar a la ciudadanía de elementos clave para que se pueda escuchar su voz en todos los espacios y foros.

Por su parte, la representante de la , Francisca Sánchez Castellano, ha exigido que exista un lenguaje simple, sin burocracia y sin violencia administrativa en la participación ciudadana. Además, ha pedido que las administraciones cumplan con sus programas y promesas tomando medidas para no discriminar a ninguna persona por ninguna razón, raza, religión o orientación sexual.

La representante de Cruz Roja, Felisa Menor, ha reclamado la creación de órganos consultivos como una mesa de participación en la política, aumento de los presupuestos en materia de bienestar social, que se generen políticas efectivas de conciliación de la jornada laboral y familiar y que las administraciones públicas faciliten el acceso a la vivienda.

El representante de la , , ha pedido trabajos para las personas que están necesitadas y que se fomenten los convenios con empresas donde se hacen prácticas formativas para conseguir un puesto de trabajo con un temporalidad mínima de tres meses.

También ha abogado por facilitar títulos homologados impartidos por entidades sociales con el fin de capacitar a las personas en exclusión social y la subcontratación de empresas de inserción.

Además, ha apuntado que también es necesario el fomento de la contratación femenina, la conciliación entre la vida laboral y familiar, mejorar las condiciones laborales y la estabilidad del empleo.

CIFRAS DE POBREZA “INADMISIBLES”

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha calificado de “inadmisibles” las cifras de pobreza de la comunidad castellano-manchega, aunque el estudio de la EAPN muestre que los índices de pobreza se han reducido.

Vaquero ha recordado que la pobreza severa de la región ha bajado casi un 50 por ciento pasando de 8,5 a 4,4 por ciento durante esta legislatura. No obstante, ha indicado que son datos por debajo de la media nacional.

En cuanto al indicador de pobreza infantil, ha señalado que ha bajado dos décimas de 2016 a 2017 pasando del 6,2 al 6 por ciento y sobre las personas en riesgo de pobreza y exclusión social ha concretado que ha bajado 4 puntos de 2016 a 2017 pasando del 37,9 al 33,9 por ciento.

En este sentido, ha manifestado que se ha experimentado una “ligera mejoría” de la economía que demuestra que el descenso de la pobreza y el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) “no son una compañera de viaje”. Además, ha añadido que tener trabajo no es la única solución para erradicar la pobreza porque el 14,1 por ciento de las personas que están empleadas se encuentra en riesgo de pobreza y “las familias con hijos se ven más afectadas”.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social ha recordado que el Gobierno regional está llevando a cabo medidas para luchar contra la pobreza dentro de la Estrategia Contra la Pobreza y la Desigualdad Social, donde se integra el Plan de Garantía Ciudadana para conseguir disminuir los datos de pobreza en la región.

Han asistido también al pleno el vicepresidente segundo del , ; la consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, ; el director general de Acción Social y Cooperación, , y la directora general de Familias y Menores, .

Además han participado representantes de la ; CAVE-CLM; Cruz Roja; Contra el Hambre; Fundación Cepaim; Fundación Ceres; ; ; ; Unicef Castilla-La Mancha; Asociación YMCA; Centro de Mayores de Toledo; , y Teléfono de la Esperanza.