La vicepresidenta de la Diputación, responsable y alcaldesa de Pantoja, , ha sido la encargada de presentar los distintos actos de promoción de la provincia de que se han sucedido este domingo. Además de la presentación de Toledo como capital Española de la Gastronomía, han presentado sus novedades las localidades de Quismondo, Oropesa, y Talavera de la Reina.

Entretanto, el espacio artesano ha estado dedicado este último día de Fitur 2016 a talleres artesanos de la piel, vidrieras y cerámica, mientras que, como todos los días, el stand ha acogido actuaciones teatrales relacionadas con Cervantes, El Quijote y la Ruta de los Dinosaurios.

Morcilla de Quismondo

Así, en primer lugar, ha dado paso al alcalde de Quismondo, , quien ha anunciado que para la promoción de la morcilla de la localidad hay previstos dos eventos este 2016: las III Jornadas de la Matanza, los días 27 y 28 de febrero a las 9 horas en la Plaza de la Libertad, el mismo lugar donde se ha convocado el sábado, 19 de noviembre, a las 13 horas, la Jornada de Degustación de la Morcilla de Quismondo.

El concejal y , de Carnicerías Recio han acompañado al regidor en la presentación, en la que se ha detallado el proceso de elaboración tradicional de la morcilla de Quismondo y se han explicado “mil formas y maneras de consumo de este manjar”.

Jornadas Medievales de Oropesa

Por otra parte, el alcalde de Oropesa, , ha presentado la Primera Muestra Gastronómica que se celebrará del 8 al 10 de abril dentro de las actividades que se desarrollarán en la XVI Edición de las Jornadas Medievales de este municipio. Algunos de los productos de la zona que destacarán en esta muestra son: la miel, el pimentón, las garrapiñadas, los aceites, los embutidos, las legumbres, los vinos y los licores.

“Queremos que la exposición de la muestra gastronómica de Oropesa en esta Feria Internacional de Turismo nos haga avanzar y enriquecer, porque podemos ofrecer muchas oportunidades a los turistas”, ha explicado el alcalde de Oropesa, que ha anunciado que el lugar escogido para la celebración de esta actividad será la Capilla de , recientemente restaurada.

Asimismo, el edil ha detallado que las Jornadas Medievales, que han logrado ser de interés turístico regional, cosecharon en la anterior edición más de 20.000 visitas diarias que “no sólo de las representaciones teatrales sobre la historia de Oropesa y el Torneo de Caballeros, sino también de la muestra artesanal que se llevó a cabo en estas jornadas”.

Precisamente, el stand de Castilla-La Mancha ha acogido este domingo un pasacalles itinerante de las Jornadas Medieveles de Oropesa.

Fiesta de la Primavera en Orgaz

El alcalde de Orgaz, , y el concejal de Turismo, Ruiz de los Caños, han reclamado que la Fiesta de la primavera de la localidad sea declarada de Interés Turístico Regional para reforzar la imagen de la mujer orgaceña. La Fiesta de la Primavera de Orgaz se celebra el último fin de semana de mayo y en ella se corona a la reina de las fiestas ‘Doña Jimena’, en honor a la mujer del , natural de la Villa. Es una fiesta dedicada a la mujer orgaceña, rodeada de eventos culturales, mercados medievales, teatros, etc. que concluye el domingo con una romería a las afueras del pueblo, en la ermita de la Virgen del Socorro.

La localidad de Orgaz, situada a 30 kilómetros de Toledo y conocida mundialmente por el cuadro de El Greco ‘El entierro del Conde Orgaz’, cuenta con varios atractivos turísticos, entre ellos el castillo del conde, del siglo XIV-XV; la iglesia parroquial barroca de 250 años de antigüedad; o su ermita del siglo XVI. El año pasado recibió más de 15.000 turistas.

La cerámica de Talavera de la Reina

La ONCE ha atendido la demanda realizada por el alcalde de Talavera de la Reina, , el pasado mes de octubre y dedicará un cupón de sus sorteos diarios a la promoción y apoyo de la cerámica artística de Talavera y Puente del Arzobispo, según se ha anunciado este domingo en Fitur.

La Feria del Turismo ha acogido este domingo la presentación del Proyecto Unesco de la asociación Tierras de Cerámica, que llevará el reconocimiento de la cerámica artística de las dos localidades a su inclusión en el listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En el acto, además de María Ángeles García López y Jaime Ramos, han estado presentes la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, ; el delegado de la Junta de Comunidades del Gobierno regional, ; la concejal de Puente del Arzobispo Clarivel Casas Toledano y la portavoz del #ProyectoUnesco Talavera-Puente Tierras de Cerámica, .

“La UNESCO no es una meta inalcanzable”, se ha destacado durante la presentación del proyecto para la cerámica de Talavera y Puente, que ya ha sido declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de bien inmaterial.

Por otra parte, en el stand de Castilla-La Mancha tendrán lugar este domingo dos representaciones teatrales, una de la , las Jornadas Cervantinas, que son regional; y otra a cargo de la compañía , ‘Festival de La Celestina’ de de Montalban.