Durante la presentación que ha tenido lugar en el , sede del OAL de Cultura del Ayuntamiento de Talavera, el concejal de Promoción Cultural, , acompañado por la directora de la Orquesta Sinfónica de Talavera (OST), , y otras integrantes, Patricia Fraile y , ha asegurado que Talavera tiene una inquietud importante hacia la música, como demuestran los colectivos y grupos que trabajan en ello.

Gil ha avanzado que se firmará un convenio cuando se hayan aprobado los Presupuestos municipales para el próximo año, por lo que el Ayuntamiento ofrecerá al apoyo económico para tres conciertos: el de Año Nuevo, otro para la primavera con el título de ‘Música en familia’, y el concierto de verano. Los dos primeros tendrán lugar en el teatro Palenque y, el tercero, está por determinar su ubicación.

Por ello, ha señalado que se trata de una propuesta novedosa que se intentó sacar adelante hace algunos años y no se pudo, por lo que ahora supone “una enorme satisfacción”. “Creemos que llevarán el nombre de Talavera con su música a otros lugares de la región y de España”, ha indicado.

TALENTO LOCAL Y COMARCAL

Por su parte la directora de la Orquesta Sinfónica, Beatriz Gutiérrez, ha explicado que va a ser una orquesta profesional, cuyos músicos, la mayor parte, van a ser talaveranos, de la comarca o vinculados a la ciudad de alguna manera.

“Es una orquesta que nace con mucho cariño, ganas, ilusión, esfuerzo y dedicación porque creemos que la ciudad lo merece”, ha precisado.En este sentido, Gutiérrez ha destacado que han dedicado mucho tiempo a este proyecto pues su intención es contribuir a la vida cultura de la ciudad desde la profesionalidad y teniendo en cuenta la importancia de las “raíces”, recuperando el talento de músicos que una vez finalizados sus estudios se encuentran en otras ciudades.

La directora también se ha referido a la motivación con la que pretenden atraer a actuales estudiantes de música de la ciudad y comarca para que “puedan ver en la orquesta una meta a alcanzar donde puedan desarrollarse profesionalmente”.

Entre sus músicos, hay integrantes de la Orquesta ‘Eusebio Rubalcaba’ de la . De hecho, su intención es poder ofrecer conciertos, no solo en la ciudad, sino que además dar un salto a toda la región, para “llevar el nombre de Talavera donde se pueda”.