En una entrevista con Europa Press, Ortega ha defendido en todo caso la continuidad del , ya que “en un Estado con este grado de descentralización, como en todos, siempre hay una cámara territorial”.

“Lo que ocurre en este país es que el Senado se diseñó cuando éramos muy centralistas. Se formó antes de saber la conformación autonómica. Ahora no tiene el funcionamiento de cámara territorial”, ha apuntado.

Sobre su conformación, ha querido resaltar que, aunque pueda parecer que los partidos “tienen la tentación de jubilar a sus dirigentes en esta Cámara”, se trata de gente “con mucha experiencia que sabe mucho de lo que ha sido el devenir y desarrollo de nuestro Estado democrático”. “Tienen mucho que aportar”.

Ortega ha confiado en que de cara al debate de reforma de la Constitución y dentro de la propuesta socialista habría que abordar esta adaptación del Senado y el PP, “tarde o temprano, verá que es una solución y acabará buscando una fórmula que dé a la Cámara ese carácter de representación territorial”.