Señalan en nota de prensa que “a pesar de que el circo se ha instalado en un terreno privado es el Ayuntamiento el encargado de conceder la autorización, olvidando así su deseo de convertir a Talavera en una ciudad libre de circos con animales, una declaración, por su parte, que ya ha sido adoptada y puesta en práctica en más de 350 ciudades y municipios de España, tal como recoge la coalición de entidades por la protección animal Infocircos”.

PACMA explica que el circo que actuará durante los próximos días en Talavera, “cuenta con animales en sus espectáculos y son utilizados, de hecho, como reclamo publicitario en los carteles que han colocado para anunciar su presencia; así aseguran contar con elefantes y tigres, entre otros”.

“Los animales que forman parte de estos circos llevan una vida de sufrimiento, dolor y privación de su natural libertad. Asimismo, sufren constantes malos tratos ya que se les obliga, con métodos basados en golpes y violencia, a realizar actos antinaturales que llegan a causarles verdaderos problemas tanto físicos, como psicológicos, además de que se les impide expresar su comportamiento según las características de su especie”, han denunciado desde el PACMA.

Asimismo, ha recordado PACMA que estos circos son escenarios de “accidentes, ataques y fugas protagonizados por animales” y que utilizar a estos para atraer al público infantil “resulta un hecho totalmente carente de ética”, ya que los “niños deben y merecen ser educados en el respeto hacia todos los seres vivos, valores que estos espectáculos no transmiten en absoluto”.

“Pedimos a los talaveranos su colaboración y compromiso en el respeto hacia los animales, no asistiendo a las mismas y mostrando así su rechazo por un tipo de espectáculo que implica un gravísimo maltrato animal”, han concluido.