Así lo ha señalado la concejal de Obras y Servicios Públicos Medioambientales del Ayuntamiento toledano, , a preguntas de los medios tras la reunión del Consejo celebrada este lunes, en las que ha explicado que esta idea se está debatiendo, aunque ha señalado que “probablemente” el escrito acabe siendo enviado a la UE.

La concejal ha recordado que ya hubo miembros de la Unión Europea que visitaron el río y se manifestaron “muy en contra” de su estado, algo que justifica, según ella, la idea de trasladar la nueva información a la UE.

Además, De la Cruz ha explicado que, en una reunión en la (CHT), a la que acudió como representantes de la y Provincias (FEMP), se manejó el segundo trimestre de este año como posibilidad para “lanzar una primera propuesta” de nuevos caudales ecológicos, ya que el plan actual está “en un proceso de revisión” y no cabe la posibilidad de introducir un nuevo proceso en estos momentos.

La edil ha detallado, después de estas sentencias, la vía judicial “prácticamente está agotada” ya que no cabe recurso contra las sentencias, por lo que desde el Pacto abogan por “participar en todos los procesos para exigir el cumplimiento” de estas “en todas las masas de agua” de la cuenca del Tajo. “Creemos que siempre hemos tenido la razón desde un punto de vista sentimental, técnico y ahora jurídico”, ha apostillado.

La edil ha señalado además que “todos” los miembros del Pacto están de acuerdo en que deben guardar una “unidad de acción” para revertir la situación del río. “Tenemos que aprovechar ese buen impulso de todas las sentencias que han venido a favor de nuestro río para exigir que, poco a poco, la tubería se vaya cerrando y que las otras comunidades autónomas tienen que intentar autoabastecerse”, ha añadido.

En este punto, ha comentado que la alcaldesa de la capital regional, , mantiene “conversaciones regulares” con el , afirmando que desde el propio ministerio han insistido en que “se van a licitar esas desaladoras tan necesarias para que esas regiones sean autónomas y puedan autoabastecerse”.

CS PIDE QUE EL CONSEJO SE CONVOQUE CON MÁS FRECUENCIA

De su lado, el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, , ha puesto de relevancia la necesidad de que el se convoque con más frecuencia.

“Es un instrumento que nació con el objetivo de escuchar, hacer propuestas y poner en marcha iniciativas de integración contando con el máximo consenso local. No podemos exigir unidad de acción si llevamos más de un año sin que se convoque, debemos reunirnos con más frecuencia para poner en común el trabajo realizado y dar soluciones a nuestro río”, ha aseverado, según ha informado Ciudadanos en nota de prensa.

Además, Paños ha hecho hincapié en que “es necesario que la sentencia entre en vigor lo antes posible” ya que “el Tajo no tiene ni un minuto que perder” y este es “un tema vital que hay que atajar de una vez por todas”.

Finalmente, el concejal de la formación naranja ha dado las gracias a las asociaciones medioambientales y a los pueblos ribereños ya que, a su juicio, “la sentencia es producto de los recursos ellos han planteado y es a ellos a los que debemos agradecer su preocupación y esfuerzo, algo que no han sabido hacer los distintos gobiernos”.