El objetivo de esta iniciativa es mejorar la forma en la que se aborda la diabetes tipo I, pero, ante todo, promover la formación de pacientes expertos en el manejo de la enfermedad. Así, se pone a disposición de los participantes una serie de herramientas que le serán de utilidad en su vida diaria, ayudándole a convivir con esta patología.

En esta ocasión, y al ser la diabetes tipo I una enfermedad especialmente significativamente relevante en la edad infantil, la mayor parte de los 30 participantes son padres de pacientes, si bien, también participan una docena de profesionales.

El taller se imparte en dos fases. Una primera, de 20 horas de duración, que se ha desarrollado en el de la Reina, en la que, además de las ya mencionadas herramientas para convivir con la enfermedad, se sientan las bases de qué supone la figura del paciente experto, cómo funciona la asistencia sanitaria, y se ofrece formación en habilidades de comunicación para que los alumnos sepan cómo impartir y dirigirse a un grupo de pacientes en posteriores talleres.

Hay una segunda fase, en la que los pacientes y profesionales formados en la primera participan en distintos talleres para poner en práctica los conocimientos adquiridos como paciente experto de forma que se ofrece a otros pacientes no formados información sobre la patología a tratar, en este caso, diabetes tipo I.

La Escuela de es una iniciativa de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha nacida con el apoyo de la Red de Expertos y Profesionales de Educación para la , puesta en marcha en septiembre de 2016.

Así, sus objetivos se centran en potenciar y promover la educación para la salud; dotar a la ciudadanía de capacidades para afrontar su enfermedad; aumentar y mejorar su autonomía personal; y fomentar la participación. Asimismo, pretende ser un apoyo para las personas cuidadoras; facilitar el conocimiento de los servicios sanitarios; y establecer alianzas con otras entidades públicas y privadas.

En este periodo, se han puesto en marcha distintos talleres dirigidos a pacientes afectados por diferentes enfermedades crónicas, cada uno de ellos con dos fases. Así, se han abordado cuestiones como el cáncer de mama, cuidados generales para el paciente crónico, diabetes tipo II y este que está en marcha de diabetes tipo I.

Desde el pasado verano, la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha ha entrado a formar parte del para la Ciudadanía, una plataforma promovida por el , con el objetivo de facilitar el empoderamiento de los pacientes, familiares y cuidadores mediante la capacitación en autocuidados y autogestión de la enfermedad.