Así lo ha asegurado el presidente del Ejecutivo regional durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la cooperativa ‘Montes de Toledo’, de Mazarambroz, integrante del Grupo ‘OleoToledo’, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En el acto también han participado el consejero de , y Desarrollo Rural, ; el presidente de la Diputación de , ; el presidente de Eurocaja Rural, ; el director general de Eurocaja Rural, ; el presidente de la cooperativa, ; y el alcalde de la localidad, .

Además, el presidente ha apostado por reconocer el papel que han jugado las generaciones pasadas para dotar a España y a Castilla-La Mancha del estado democrático y del bienestar del que ambas disfrutan desde la aprobación de la Constitución de 1978; personas que “han dejado huella en el pasado, en el presente y que también han dejado sembrado para el futuro”.

García-Page ha defendido la necesidad de poner en valor los logros conseguidos a lo largo de estas cuatro décadas de democracia como “un esfuerzo de todos” y, sobre todo, “de aquellas personas que han sido capaces de sacar adelante proyectos empresariales” como la cooperativa ‘Montes de Toledo’.

Ha subrayado el papel referente de personas como el expresidente y socio fundador de la empresa, , y del presidente de la denominación de origen protegida ‘Aceites Montes de Toledo’, , a quienes ha calificado de “gente con raza que necesita esta tierra”.

LOS ACTORES DE LA TRANSICIÓN

En este punto, García-Page ha tenido palabras de reconocimiento para algunos de los principales actores de la Transición, subrayando la “envergadura, talla y altura” que tuvieron a la hora de superar las “confrontaciones” que muchos de ellos mantuvieron durante décadas, a la hora de abordar tanto la aprobación de la Constitución de 1978 como el mismo período democrático.

Posteriormente, el presidente de Castilla-La Mancha ha visitado las nuevas instalaciones de la cooperativa oleica ‘Montes de Toledo’, que han contado con una subvención superior a los 115.000 euros con cargo a las ayudas Focal que convoca el .

Gracias a la inversión realizada, la cooperativa ‘Montes de Toledo’ cuenta actualmente con dos nuevos equipos de recepción y limpieza de aceituna con el doble objetivo de poder separar la producción ecológica y de agilizar, al mismo tiempo, la recepción del fruto.

Durante el acto se ha rendido homenaje a Darío Fernández, miembro fundador de la cooperativa y presidente de esta sociedad durante 43 años. Constituida en 1975, actualmente cuenta con un total de 650 socios y forma parte de la Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (Eapir) ‘OleoToledo’. Con una producción de aceituna media de 3,5 millones de kilogramos al año, dispone de una capacidad de almacenamiento de 1,26 millones de litros de aceite.

AGRADECIMIENTO DE LA DIPUTACIÓN

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha indicado que la Institución ha destinado cerca de 600.000 euros a apoyar iniciativas relacionadas con la agricultura, la promoción de productos o la recuperación de antiguas tradiciones agropecuarias en los municipios de la provincia de Toledo.

Gutiérrez ha mostrado su agradecimiento a “los hombres y mujeres de la provincia de Toledo que dedican sus vidas, sus desvelos y su esfuerzo a crear riqueza, generar empleo” y así ofrecer a todos “ese oro líquido que es el aceite de oliva”.

El presidente provincial ha destacado el acierto de las cooperativas ‘Santa Justina’ y ‘Montes de Toledo’ por su incorporación al grupo ‘OleoToledo’, una iniciativa que ofrece la oportunidad a las cooperativas de hacerse más grandes “y, con ello competir en el mercado nacional e internacional mejor preparados”.

De otro lado, el director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, ha expresado su “apuesta” por la cooperativa oleícola ‘Montes de Toledo’ de Mazarambroz, así como el “orgullo” para la tierra de la cooperativa ‘Montes de Toledo’.

“Hemos estado, estamos y estaremos a vuestro lado para cubrir vuestras necesidades financieras”, ha finalizado.