Durante su intervención, tras la primera visita institucional de la legislatura de Talavera, donde ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa, ; su equipo de Gobierno; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, ; y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, así como el presidente de la Diputación de , , García-Page ha informado de que es “urgente” disponer de metros cuadrados de suelo, lo que va a ser posible gracias a un convenio y que estará disponible antes de las próximas Ferias de Mayo de la ciudad.

En este sentido, ha defendido poder ofrecer suelo industrial “rápido y barato”, por lo que además del acuerdo “low cost” que se firmó con Sepes para el desarrollo de la segunda fase de Torrehierro, van a irse a una gran oferta de suelo industrial “muy bien comunicado en términos de autovía”.

APOYO A LA CERÁMICA

En relación a la artesanía, el presidente ha mostrado su confianza en que en diciembre se pueda “contar con la declaración” de los procesos artesanales de Talavera y Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y ha declarado su intención de invitar a la asociación a la reunión del Comité de patrimonio de la Unesco en Colombia, “para juntos buscar ese sello de calidad que supone la declaración de la Unesco para la cerámica”.

También ha adelantado la próxima apertura del y el Vidrio que será “elemento de propulsión de la cerámica” y que permitirá anunciar una importante iniciativa de promoción mundial de la cerámica. Precisamente allí se instalará la .

Por otra parte, García-Page ha avanzado que próximamente también habrá una reunión para la puesta en marcha de la ciudad 5G, además de un programa de acondicionamiento y rehabilitación de unos 120 inmuebles del centro histórico de la ciudad con más de tres millones de euros.

El presidente de Castilla-La Mancha ha recordado la puesta en marcha de los nuevos grados de la (UCLM) en Talavera, como el de Informática, y ha avanzado que para las Mondas, o incluso antes, pueda estar inaugurada la (UME). “Tenemos en marcha muchos proyectos y muchas decisiones que tomar para la ciudad de Talavera”, ha concluido el presidente.

“EL SENTIDO COMÚN HA VUELTO AL AYUNTAMIENTO”

Por su parte, la alcaldesa, Tita García Élez, ha destacado la importancia de dicha reunión para los intereses de Talavera y de la comarca ya que, ha señalado, “el sentido común ha vuelto al Ayuntamiento”, que ahora camina “más rápido” de la misma mano.

“Tenemos un hilo que nos une a las tres administraciones que es luchar por las necesidades que tiene Talavera y como alcaldesa he hecho lo que debo, que es pedir”, ha asegurado.

García Élez se ha referido a la colaboración entre administraciones, que es imprescindible para las reivindicaciones históricas de Talavera como es el caso de las infraestructuras, transporte y planes de empleo. Al respecto ha agradecido al equipo de la consejera de Economía, Empresas y Empleo por el trabajo “codo con codo” para que el plan de empleo sea una realidad en Talavera y que los ayuntamientos tengan unas garantías jurídicas para poder dar solución a la gente que lo está esperando.

Sobre el suelo industrial, ha recordado que, para ella, “es lo más importante” porque Talavera lo necesita y para ello se buscarán todas las figuras posibles. Además, ha querido trasladar su optimismo sobre la candidatura para la inclusión de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, que se decidirá en diciembre, y ha agradecido además a Tierras de Cerámica por el trabajo “laborioso, minucioso que viene haciendo de forma altruista”.

REFERENTE EN PATRIMONIO

Por su parte, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, ha destacado la unidad de acción, de colaboración y de compromiso con la ciudad y un objetivo común que es “ayudar a Talavera y a la comarca”.

Gutiérrez se ha referido a los compromisos con el Pacto por la Recuperación de Talavera y comarca, en lo que se refiere a la conservación del patrimonio, por el que ha confirmado que van a seguir apostando pues, ha dicho, es importante para la dinamización del turismo de interior de una ciudad como Talavera que “puede ser un referente”.

Por último, ha mostrado su apoyo a la candidatura internacional de los procesos artesanales de la cerámica.