García-Page, en su intervención durante la inauguración del simposio ‘La atención a la dependencia, realidad y futuro’ celebrado en , ha señalado que el hecho de que el Gobierno nacional esté ahora integrado por miembros de su partido no significa que vaya a decir “una cosa distinta” con respecto a la dependencia, insistiendo en que “falta dinero”.

“En estos últimos años el Estado lo único que ha hecho ha sido ir retranqueándose y dejando a las autonomías frente al problema de la financiación”, ha continuado, cifrando este problema en “no menos de 400 o 500 millones” de euros en Castilla-La Mancha.

Por ello, ha abogado por que el sistema de dependencia entre en “un modelo global de financiación” que mantenga a todas las regiones españolas “en una razonable igualdad”. “Tengo muy claro que hay que buscar ir a parámetros lo más objetivos posible en la prestación pública. Los servicios públicos hay que parametrizarlos para que no haya ventoleras que se los lleven”, ha añadido.

El presidente castellano-manchego también ha hablado sobre la Ley de Dependencia aprobada por el , destacando que esta norma “surgió con un amplísimo consenso y ha atravesado las turbulencias más duras de la crisis”.

En este sentido, ha señalado que la ley está ahora “empezando a remontar una situación bien difícil” por la aparición de la crisis económica, pero ha asegurado que la ley “es tan buena que ha superado la crisis”.

“LUZ Y TAQUÍGRAFOS” A LOS DATOS

Por su parte, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, , ha remarcado la importancia de este simposio celebrado en Toledo para “poner luz y taquígrafos a los datos de la dependencia”.

Díaz ha recordado que detrás de los números y los datos del sistema de dependencia “hay familias, por lo que ha puesto en valor “el esfuerzo realizado” por Castilla-La Mancha, una región que, según ella, “se ha creído las políticas sociales”.

Asimismo, también ha hecho hincapié en que el objetivo del Gobierno de España es “el refuerzo y la consolidación” de este sistema, que ha definido como “el cuarto pilar del Estado del Bienestar”, que permita unos servicios sociales “al alcance de todos, equitativos, gratuitos y de calidad”.

“ESFUERZO IMPRESIONANTE” DE CASTILLA-LA MANCHA

De su lado, la consejera de Bienestar Social, , ha manifestado que el ha hecho “un esfuerzo impresionante” para avanzar en materia de dependencia y ha destacado que esta se encuentra en la parte delantera de “unos presupuestos eminentemente sociales”.

Asimismo, se ha mostrado “contenta” porque, según ha sostenido, el Gobierno de España “ahora sí que va a poner en su agenda a la dependencia en primer lugar”.

Finalmente, el presidente de la , , ha confiado en que las reflexiones que se lleven a cabo en este simposio “ayuden a poner el punto y final a una triste historia de estos últimos años de recortes”.

Del mismo modo, ha recalcado que la asociación que preside ha estado en los últimos doce años “intentando poner en la agenda pública” a la dependencia, un derecho de la ciudadanía “que generó que 1,5 millones de dependientes tengan la posibilidad de recibir apoyo en sus actividades básicas de la vida diaria”.