En el salón de actos del campus talaverano, junto al rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; la alcaldesa de la localidad, ; el presidente de la Diputación de , ; el decano de la , ; y la decana de la , , el presidente ha identificado el desarrollo de la Universidad de Castilla-La Mancha con el de la Comunidad Autónoma, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, ha reconocido las ventajas del Estado de las Autonomías que frente a una lucha por ser unos más que otros, manifestando que “ha buscado la cercanía de la administración al administrado”. En este sentido ha destacado que son muchas las generaciones que han podido cursar estudios universitarios en esta tierra gracias a la Universidad de Castilla-La Mancha.

Por todo ello, para el jefe del Ejecutivo autonómico, la mejor celebración de 25 años de existencia es seguir creciendo, y “así será en el caso de la ” ha apuntado.

Arropado por cerca de 200 personas, el presidente no ha querido terminar su alocución sin lanza un mensaje optimista porque “estamos aprovechando bien lo que tenemos” y porque “cada vez son más los estudios económicos que ponen de manifiesto que esta región va a crecer en los próximos años por encima de la media”.

Así, en su opinión, el mejor legado que esta ciudad en particular y esta tierra, en general, pueden dejar a la sociedad del futuro es la inversión en investigación, en apuesta por el desarrollo, en estudio y en ciencia, y “Talavera se lo ha currado” ha concluido.

La Universidad de Castilla-La Mancha ha obsequiado a las personalidades políticas y académicas con un bastón de empuñadura de cerámica de Talavera de la Reina, como recuerdo de este 25 aniversario.

EL RECTOR SUBRAYA EL COMPROMISO PARA “UN FUTURO ESPLÉNDIDO” EN TALAVERA

De su lado, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha subrayado el compromiso institucional con Talavera en el camino hacia “un futuro espléndido”. Tras un nacimiento que Collado ha calificado como “modesto” y un crecimiento avalado por las cifras y el posicionamiento actual, el futuro de la UCLM en Talavera “tiene que ser espléndido”, según ha informado la Universidad en nota de prensa.

El rector ha destacado la buena salud de los estudios universitarios en la Ciudad de la Cerámica, que cuenta con la “complicidad” de la sociedad y el respaldo del Gobierno regional a través del convenio de financiación 2018-2021. Además de los nuevos títulos de grado implantados en 2019, Collado ha remarcado el crecimiento en infraestructuras y los nuevos espacios para la docencia y la investigación obtenidos mediante la colaboración entre instituciones. “Tenemos los instrumentos para crecer y tenemos las capacidades”, ha afirmado en referencia a las competencias de la comunidad universitaria talaverana para desarrollar actividad docente, investigadora y de transferencia, así como a la captación de nuevos alumnos.

En estos un espacio 25 años, los estudios universitarios en Talavera han evolucionado hacia las actuales facultades de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, donde se imparten los grados en Administración y Dirección de Empresas, , , , , y y el doble grado en Enfermería y Podología, así como diversos títulos de máster. Ambos centros suman 1.400 estudiantes, 269 profesores y una veintena de trabajadores de administración y servicios, que comparten espacios con el millar de alumnos del programa 50+ y los que participan en el programa Inserta. En este cuarto de siglo han pasado por las aulas talaveranas más de 30.000 estudiantes.

“VARIAS GENERACIONES DE TALAVERANOS HAN PODIDO CUMPLIR SU VOCACIÓN ACADÉMICA”

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha resaltado la implantación de la Universidad de Castilla-La Mancha en la ciudad, “pues hablamos de varias generaciones de talaveranos y talaveranas que han podido cumplir su vocación académica a lo largo de estos años”, según ha informado la Corporación provincial en nota de prensa.

Gutiérrez ha hablado de la unidad de las administraciones públicas para defender la impartición de los estudios superiores, afirmando que “en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, con el nuevo impulso global impuesto la ciudad por su alcaldesa, la , la Diputación de Toledo y regional, defendemos el aumento de la oferta universitaria”.

Y se ha referido a que “ha sido posible implantar Podología, con una demanda de matriculación del cien por cien, y la nueva titulación de Ingeniería Informática, una reivindicación histórica hecha realidad gracias al compromiso conjunto por hacerlo posible”.

Finalmente, el presidente de Eurocaja Rural, , ha transmitido su felicitación a la Agrupación Universitaria de Talavera y ha reafirmado el “respaldo permanente” de la entidad a la UCLM, materializado en la constitución en 2005 de la para promover estudios de investigación económica relevantes para la región, la formación de alumnos universitarios mediante las prácticas en la entidad financiera o el reconocimiento a los mejores Trabajos Fin de Grado, según ha informado Eurocaja Rural en nota de prensa.——ÁLVARO GUTIÉRREZ SUBRAYA LOS 25 AÑOS DE IMPLANTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REGIONAL EN TALAVERA DE LA REINAActo conmemorativo de la celebración del “25 aniversario de la Agrupación Universitaria de Talavera de la Reina”.