Así lo ha indicado en un comunicado ‘Museo de Santa Cruz, ¡Vivo!’, la asociación de amigos del Museo de Santa Cruz, en el que ha indicado que esta actividad tendrá lugar los sábados 9, 16, 23 y 30 de noviembre a las 12.00 horas en el Museo de Santa Cruz, con acceso gratuito para los interesados.

En esta ocasión, la obra en cuestión es ‘Paisaje’, de la artista Carmen Gal Orendain (Irún, 1919-San Sebastián, 2008), conocida como Menchu Gal.

Precisamente el paisaje y su característico trazo a la hora de manejar los pinceles y el color son las señas de identidad de su obra que tiene un componente figurativo, aunque no exactamente realista, pues es el fruto de la subjetivización que ella hace del modelo, para terminar resultando una pintura sugerente y emotiva.

Este año se cumple el centenario de su nacimiento y este es uno de los motivos para mostrar esta obra de Menchu Gal, una mujer que tuvo que luchar contra los condicionantes de una época difícil, en un campo más propio de pintores que de pintoras, pero en el que supo imponer su particular visión del arte, obteniendo, en 1959, el Premio Nacional de Pintura, siendo la primera mujer en conseguirlo.

A lo largo de su trayectoria profesional, obtuvo multitud de premios y reconocimientos de todo tipo y participó en innumerables exposiciones individuales y colectivas.

Su obra goza de un “enorme prestigio”, lo que hace que sus pinturas se exhiban en museos tales como Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Bellas Artes de o el Museu d’Art Contemporani de , entre otros, así como en de Bellas Artes de o el Museet for Samtidskunst, de y de Bellas Artes de Cuba, en La Habana; además, también forman parte de importantes colecciones particulares y de instituciones públicas, tanto nacionales como extranjeras.

Como en anteriores ediciones de ‘La Pieza del Mes’, la actividad será comentada por personal cualificado, para lo que cuentan con el estudiante de Grado en Humanidades y Patrimonio por la Universidad de Castilla-La Mancha David Solórzano Pinilla.