El Palacio de Benacazón de Toledo acoge este sábado, 3 de diciembre, a las 20.00 horas, la representación ‘La Casa’, una adaptación del texto clásico de ‘La Casa de Bernarda Alba’ de , que cuenta con la colaboración de la .

Con esta obra, que pone en escena la productora A-Teatral, el patio del Palacio de Benacazón se convertirá por primera vez en un escenario, según ha informado la Fundación en nota de prensa.

Inquietudes artísticas y la curiosidad por explorar los límites del lenguaje teatral han llevado a nueve jóvenes actrices vascas, bajo la dirección de la actriz argentina, , a iniciar un proceso de investigación que tiene como primer resultado esta obra teatral.

SINOPSIS

La trama gira en torno al encierro de y sus cinco hijas para pasar el luto de , último marido de Bernarda. La presencia de un hombre, , propuesto en matrimonio a la mayor de las hijas, desencadenará celos, envidias y traiciones entre las hermanas.

La puesta en escena fractura la relación aparentemente necesaria entre la realidad y la ficción, proponiendo para ello un planteamiento espacial que, en este caso, se aleja de convencionalismos estéticos.

Dentro de este mundo, que se hace verosímil a partir de las actrices y sin artificios, las miradas se convierten en un elemento clave para exponer la complejidad de las redes del poder.

Frente a la coerción del poder, el texto de propone como lugares de resistencia el amor, la locura y la muerte. La representación de ‘La Casa’ apuesta por estos caminos y rescata a la locura que se transforma en el bálsamo frente a la desolación.