Con la organización de este curso, el COIIM-Toledo quiere contribuir a la mejora de la empleabilidad en Castilla-La Mancha potenciando el contacto directo que tiene la institución con el tejido empresarial y productivo de la región para favorecer la inserción laboral de los jóvenes. A lo largo del año, el Colegio acoge diferentes jornadas y talleres formativos con este mismo objetivo.

Según ha informado el Colegio en un comunicado, los interesados deben presentar su solicitud en la sede del COIIM-Toledo ubicada en la calle Agén número 5 de la capital regional. Los requisitos para poder participar pasan por estar desempleado, ser menor de 30 años, contar con al menos el título de Bachillerato, FP de Grado Medio o Superior o equivalente y estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La finalización del curso proporcionará al alumno un certificado de profesionalidad de nivel 3 —titulación oficial— que le permitirá trabajar de proyectista de instalaciones de alumbrado exterior, proyectista de líneas eléctricas de distribución de energía eléctrica en BT, MT y CT, proyectista electrotécnico o técnico de proyectos electrotécnicos.

PRÁCTICAS REMUNERADAS

El itinerario formativo tendrá una duración de 610 horas más 80 horas de prácticas no laborales y tres meses de prácticas remuneradas con contrato en régimen general en empresas del sector eléctrico. Además, los alumnos recibirán una beca de asistencia diaria de 7 euros por sesión —se estima que sean 120 sesiones— y contarán con un orientador laboral con atención personalizada.

El horario de las clases, que se impartirán en la sede del COIIM-Toledo, será de 9.00 a 14.00 horas, y está previsto que se inicien en febrero finalizando todo el proceso formativo, con el periodo de prácticas incluido, en el mes de noviembre.

Los objetivos del curso son desarrollar proyectos de redes eléctricas de baja y alta tensión, centro de transformación e instalaciones de alumbrado exterior a partir de una anteproyecto, proyecto tipo o condiciones dadas, de acuerdo con las especificaciones, normas, ordenanzas y procedimientos establecidos, asegurando la calidad y la seguridad de las instalaciones y conservación ambiental.

Este curso formativo gratuito, que permitirá formar y favorecer la inserción laboral de 15 jóvenes de la provincia de Toledo, está financiado por el y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.