La ceremonia ha contado con la asistencia de la comisión social de coordinación creada a raíz del incendio, un órgano de participación del que forman parte todas las administraciones y colectivos implicados para canalizar la información y las iniciativas surgidas durante la emergencia. Los homenajeados han recibido como obsequio una réplica del Castillo de Puñoenrostro de Seseña.

El primero de los reconocimientos ha sido para el Provincial de Bomberos de , que se enfrentó a una extinción sin precedentes similares y en condiciones climáticas adversas, trabajando durante semanas. El Ayuntamiento ha reconocido también la labor de Protección Civil, fundamental en las primeras horas y en la atención a los vecinos, y de y Guardia Civil, que protegieron y acompañaron a los vecinos con gran dedicación, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Del mismo modo, ha agradecido la generosidad de las empresas del municipio , y Asfaltos Vicálvaro, que aportaron la maquinaria pesada necesaria, y a sus conductores, que trabajaron entre las llamas para controlar el incendio, así como a Aqualia y la empresa de la localidad que garantizaron los suministros de agua y electricidad. Además, ha entregado a AISA un reconocimiento por su colaboración en la evacuación de los vecinos del barrio.

Asimismo, se ha reconocido la labor de que aportó el materia y el personal para atender a las familias en el pabellón la noche del desalojo del barrio y ofreció incluso ayuda psicológica, y a Caritas de Seseña y Seseña Nuevo que se encargaron de acoger a las familias en el Pabellón, junto con las empresas de Seseña y que aportaron comida caliente de forma desinteresada.

Ecologistas en Acción ha sido objeto de otro reconocimiento por su labor de información sobre los riesgos ambientales, aunque finalmente no han asistido al acto. También se ha reconocido la contribución de la y Virgili, que de forma altruista, ofreció sus conocimientos al Ayuntamiento para realizar un estudio sobre las consecuencias para la salud de la emisión de contaminantes, cuyos resultados se presentaron en la comisión social de coordinación.

Los trabajadores municipales y la empresa municipal de limpieza y mantenimiento, SELYMSA, han recibido el agradecimiento del ayuntamiento al esfuerzo realizado en esos días por toda la plantilla.

Por último, el Ayuntamiento ha distinguido a toda la comunidad educativa del municipio, representada en el AMPA de El Quiñón y a todos los vecinos de Seseña, representados en un niño y una niña, por la madurez, responsabilidad y solidaridad demostrada por la población hasta en los momentos más complicados.

“UN ACTO DE JUSTICIA”

En su intervención, el alcalde de Seseña, ha agradecido el trabajo de las personas que han recibido este reconocimiento y ha afirmado que “igual que en aquellos momentos os pedimos mucho, entendíamos que teníamos la obligación de devolveros mucho”, por lo que ha valorado el reconocimiento como “un acto de justicia” con los homenajeados.

De igual modo, ha destacado el compromiso, responsabilidad y generosidad de todas las personas que hoy reciben este reconocimiento y ha señalado que un año después el municipio ha superado las dificultades surgidas por el incendio y ha recuperado la normalidad.

Así, ha mencionado que 9 nuevos comercios han abierto sus puertas en el barrio de El Quiñón desde mayo del año pasado. “El Quiñón y Seseña están hoy más preparados que nunca para responder a las necesidades de todos los vecinos”, ha finalizado.