Así se ha manifestado este viernes en rueda de prensa Patricia Franco, antes de que comenzara la reunión de seguimiento del eje 3 del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, acompañada por el director general y Empleo, .

En este sentido, Patricia Franco ha recalcado que cree que es un dato “muy positivo” que de una forma demuestra que las políticas que está implementando el Gobierno regional están cumpliendo con su objetivo.

No obstante, ha señalado que el grado de satisfacción es algo en lo que también quieren seguir trabajando. “El grado de satisfacción de las personas beneficiadas de nuestras líneas de acción es del 76 por ciento, es elevado, pero queremos seguir trabajando para que la satisfacción de nuestras políticas cada vez sea mayor”, ha añadido Patricia Franco.

Asimismo, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha recordado que en esta legislatura han destinado 98 millones de euros en Formación Profesional; un montante dedicado, fundamentalmente, a las personas desempleadas que son las que “más le preocupan” para reinsertarlos en el mercado laboral.

Además, ha explicado que en el 2016 incrementaron en 19 millones de euros el presupuesto para la formación, y en toda la legislatura en 22 millones y medio de euros. Esto quiere decir, según Franco, que con respecto a políticas realizadas por anteriores ejecutivos regionales, han incrementado en un 78 por ciento toda su acción en el ámbito de la formación.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Por eso, Patricia Franco ha explicado que este viernes se reúnen en la mesa del eje 3 para hablar de los recursos humanos de cualificación y la formación de los trabajadores castellano-manchegos.

En este sentido, la titular de Economía, y Empleo ha recordado que es eje que se celebra en la Comisión de Seguimiento, ya que hace un par de días tuvo lugar la de industria, y ha indicado que a lo largo de las próximas tres semanas van a ir celebrando todas las reuniones de seguimiento de los ejes de los Pactos por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha.

En este 3 eje de cualificación profesional se incluyen 61 medidas, de las que “prácticamente todas están en funcionamiento”, ha dicho Franco. No obstante, ha señalado que en esta mesa de reunión van a debatir con el sector y con los órganos representativos del sector “cómo van y qué hay que reconducir, en el caso de que haya que reconducir algunas medidas”.

FALTA DE PRESUPUESTOS

De otro lado, Franco ha dicho que la no aprobación de los presupuestos afecta a líneas concretas para la formación profesional para el empleo, concretamente a la Formación Dual y al programa Formación Plus.

“Ahora mismo están parados, están pendientes de convocatoria y hasta que no haya unos presupuestos no podemos convocarlos y eso también afecta a proyectos que tienen que ver con las líneas de mejora de la innovación en la información, como es el caso del centro nacional de referencia previsto en Illescas del sector aeronáutico que tampoco vamos a poder empezar a llevarlo a cabo si no se aprueban esos presupuestos”, ha dicho Patricia Franco.

Igualmente, ha indicado que no van a poder incrementar el presupuesto que tenían previsto en formación profesional para el empleo y eso, según Franco, afecta de manera también directa en la formación y en las becas que iban a conceder.

“Queda trabajo por hacer, trabajo con el sector, trabajo de transparencia, pero también trabajo de responsabilidad de los grupos parlamentarios para ayudarnos a seguir trabajando en la senda que hemos diseñado conjuntamente con toda la sociedad castellano-manchega”, ha concluido.