, Secretario Político del PCE en Toledo, ha saludado las iniciativas de lucha que la plataforma viene desarrollando, y sostiene a la vez, que su partido apoyará cada una de las acciones que se lleven a cabo por parte de la plataforma, para salvaguardar la integridad del río Tajo, y que generen un beneficio social para las personas y no para tendencias de los diferentes capitales.

En la manifestación, a la cual han concurrido un importante número de personas que han hecho frente a los primeros rigores del verano, se han vuelto a oír gritos de “Por un tajo vivo”. Un grito que vuelve otra vez a la lucha por recuperar, lo que en palabras del portavoz de la plataforma, “un río en el que jugábamos, nos bañábamos y disfrutábamos en familia y amigos”.

En palabras de , Responsable del Área Ideológica, “Es irresponsable, intolerable e imperdonable la gestión que se ha hecho del agua en nuestra tierra. Nos han dejado un río muerto a su paso por Toledo”. A la vez de recordar el profundo carácter ecológico del PCE, como un elemento más de lucha contra el Capitalismo, el cual, se desarrolla en el día a día bajo la lógica de la acumulación y concentración del capital, y que busca en maximizar el beneficio a través de la apropiación de plusvalías de la clase trabajadora, de la usura financiera, pero también, enfatiza: con el expolio de la naturaleza, y en este caso del río de todas y todos los toledanos.

Al mismo tiempo, , responsable del Área Externa, ha querido destacar, que no se trata tan solo de mala gestión, pues eso indicaría simplemente incompetencia, sino que son intereses privados, por los que ahora el Tajo se ve abocado a su destrucción.

Ávalos: “El estado actual del río Tajo, es un ejemplo más, de cómo la contaminación es una externalidad de producción negativa; un efecto de una actividad de producción o consumo no reflejado en los precios del mercado, aclara Olga Ávalos. Es por ello que la economía capitalista no contabiliza adecuadamente, o de ninguna forma, muchos de los efectos de su actividad económica”.

Por su parte, , responsable de organización, ha puntualizado que dichos intereses se construyen en base a datos falsos, por ejemplo, decir que el río es excedentario. En continuación a lo referido por su camarada Olga Ávalos:

“Por eso, la consigna “socialismo o barbarie” tiene tanta vigencia: no hay alternativa posible bajo el Capitalismo, porque este en su propia esencia es antagónico con la preservación de la naturaleza en su forma actual, y por lo tanto, antagónico con el río Tajo. No caben “capitalismos verdes”. O se destruye el sistema capitalista, o sólo podemos acabar en la barbarie humana que provoca el estado lamentable, vergonzante e intolerable del río Tajo”.