Según los datos anuales de la , en Castilla-La Mancha se abandonaron 4.791 perros y 462 gatos en 2016. Estas cifras muestran sólo el total de animales que fueron recogidos en las calles, por lo que el número real de abandonos sería previsiblemente mucho más alto si sumáramos a los que no tuvieron suerte. Las cifras son alarmantes y los refugios y las protectoras estamos saturados. Por eso, desde Happy Dog & Su Voz queremos explicarte algunas cosas sencillas que puedes hacer para colaborar activamente en mejorar la situación de tantos animales.

Llegadas estas fechas, tenemos que pedirte que lo pienses bien antes de regalar un perro o un gato estas navidades. Un animal es algo maravilloso, pero antes de adoptarlo, por favor, piensa en el tiempo que requiere, en qué harás con él en vacaciones y en los gastos de comida y veterinarios de tu nuevo amigo. Si después de valorarlo quieres poner un peludo en tu vida de forma responsable, te felicitamos por todo lo que va a aportarte el recién llegado y te pedimos adoptes en lugar de comprar. Hay muchos animales en la calle pasando calamidades y la raza no convierte a tu mascota en un compañero mejor. Un animal es mucho más que una raza de moda, es un ser vivo, con sentimientos. Si te decides por un animal adulto conocerás su carácter y su tamaño de antemano y asimilará tus enseñanzas más rápido que un cachorro.

Además de adoptar, hay muchas otras formas de colaborar para los que no pueden tener una mascota ahora mismo. En Happy Dogs & Su Voz cuidamos 36 perros maravillosos a la espera de un hogar con los recursos justos y estamos desbordados de cara al invierno. Puede que te apetezca hacerte voluntario y echarnos una mano en el cuidado de los animales. También puedes ayudarnos donando mantas que no utilices, productos, de limpieza, pienso, o productos veterinarios. Casi todas las protectoras tenemos grupos de teaming en los que puedes ayudar por 1€ al mes, menos de lo que cuesta una caña. El nuestro es Happy Dog . Y por supuesto cualquier donación económica es bien recibida.

Te invitamos a visitar nuestra web y nuestro para estar al tanto de nuestros eventos solidarios y novedades. Castilla La Mancha es una de las regiones más castigadas por el abandono animal. Cambiemos esta situación. Denuncia el abandono y el maltrato animal a las autoridades y colabora con las iniciativas de protección animal de tu provincia. Seguro que hay alguna cerca de ti. ¿Nos echas una pata?

¿Quiénes somos?

El & Su Voz parte de la iniciativa de varias personas preocupadas ante la situación de los animales en la provincia de Toledo que decidimos constituirnos como refugio ante la saturación de las perreras y medios oficiales. En los cuatro años que han pasado desde nuestra fundación, hemos rescatado a unos 175 animales y hemos dado en adopción 145. En estos momentos, acogemos a 36 perros a los que sacamos adelante con mucho cariño y recursos limitados, por lo que toda ayuda es bienvenida. Estamos en Mora de Toledo s/n en Toledo y puedes encontrarnos en nuestra web (https://refugiohappydog.es.tl/), y en nuestro perfil de Facebook (https://www.facebook.com/refuhappydog). Para consultas, adopciones, donaciones y voluntariado puedes llamarnos al 652636444.