Este foro nace con el objetivo de ser un punto de encuentro entre empresas, asociaciones, profesionales y administraciones que se dedican o abordan de manera específica la divulgación del Patrimonio Arqueológico, donde exponer sus actividades, compartir experiencias y definir líneas de trabajo futuras, según ha informado Pequeños Arqueologos en nota de prensa.

El equipo toledano, dirigido por , licenciado en Historia y Arqueólogo, y Fernández, técnica en Artes Plásticas y Alfarería con carné artesano de Alfarera Oficial de la JCCM, expondrá en la Feria sus innovadores Programas, Talleres y Materiales Didácticos que diseñan e imparten en los centros educativos, museos, yacimientos y parques arqueológicos de Castilla-La Mancha, que abarcan todos los periodos históricos y están dirigidos y adaptados, en función de la actividad y/o el recurso didáctico a los diferentes niveles educativos.

De entre sus actividades y propuestas sobresalen, entre otras, el programa didáctico ‘Arqueocerámica en el Museo Ruiz de Luna’, que en su tercera edición para el curso 2019-2020 va a contar con la participación de 1.200 alumnos de sexto de Educación Primaria, que van a conocer de forma teórica y práctica la cerámica talaverana y puenteña, actualmente en fase de valoración para ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

También, destaca el programa didáctico ‘Pequeños Artesanos en la Historia de Farcama’, donde han participado, en la edición de 2019, cerca de 3000 alumnos que se han convertido en verdaderos orfebres visigodos decorando su propia fíbula aquiliforme; o la Colección de Cuentos Históricos Pequeños Arqueólogos, dirigida a niños de 6-7 a 12 años y coeditada junto a la Diputación de y Editorial Cuarto Centenario, que cuenta ya con 4 títulos publicados: ‘Los Cazadores del Fuego’ -Prehistoria-, ‘Toletum. El Guerrero del Viento’ -época romana-, ‘Toleto. Los Últimos Visigodos’ -época visigoda-, y ‘Tulaytula. El Reino de los Cielos’ -Edad Media-.

TALLER DIDÁCTICO

Asimismo, presentarán algunas de sus últimas novedades para el curso 2019-2020, como su taller didáctico de arte mudéjar, un arte fruto del intercambio cultural entre cristianos, musulmanes y judíos, en el que los alumnos se convierten en la actividad práctica del taller en verdaderos alfareros mudéjares decorando su propio azulejo de arista.

Pequeños Arqueólogos apuesta en su proyecto y múltiples líneas de actuación y trabajo por la creación de actividades y recursos didácticos de calidad, innovadores, sociales y muy prácticos para el aprendizaje, disfrute, comprensión y valoración del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Artesanal, en los que prima el rigor histórico, con el objetivo de acercar el Patrimonio a la Sociedad y la Sociedad .

Diseñando nuevos modelos formativos, que se basan en la práctica y en la participación activa, consiguen mostrar, enseñar, educar y concienciar sobre el valor del Patrimonio como elemento social y dinamizador, multiplicando el interés del alumnado y la ciudadanía por el mismo, convirtiéndolo en una herramienta de aprendizaje multicurricular.

Por último, Pequeños Arqueólogos, a invitación de la organización del Congreso y de la Feria, ha presentado un artículo titulado ‘Proyecto Pequeños Arqueólogos: Didáctica, Difusión y Divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Artesanal’, que formará parte de la Monografía del Proyecto PATTERN - Patrimonio Arqueológico, Nuevas Tecnologías, Turismo, Educación y Rentabilidad Social, editada por la editorial Comares de Granada, que será presentado durante la celebración del congreso.