Convocados por la Mesa por la Recuperación de Talavera y comarca, miles de personas han recorrido las calles desde la céntrica plaza del Reloj, pasando por la Plaza de España donde los participantes han llegado a rodearla con sus pancartas de reivindicaciones para la ciudad, hasta llegar a la estación de tren al ritmo de la canción ‘Resistiré’ y donde se ha leído el manifiesto.

En declaraciones a los medios, uno de los portavoces de la Mesa, , ha defendido la “masiva” participación de los ciudadanos, lo que significa que tanto Talavera como su comarca sienten la necesidad de pedir lo que es “su derecho”.

A este respecto, Muñoz ha señalado que la discriminación que sufre la zona debe dejar de ser “negativa”, aunque ha reconocido que en este año desde el 11-N se han ido consiguiendo algunos avances en reivindicaciones, sobre todo, en materia sanitaria o con el proyecto de cierre de la circunvalación suroeste, pero que son, a su juicio, insuficientes para la situación por la que atraviesa la ciudad y toda la comarca.

“Queda muchísimo por hacer, ya que las grandes promesas siguen aún en el aire”, ha lamentado en referencia a la situación del tren convencional, del que ha dicho que Talavera necesita “un tren digno” que suponga poder traer mercancía gracias a la doble vía y la electrificación.

En su opinión, la inversión en infraestructuras ferroviarias es “imprescindible” para mejorar la comunicación con y Portugal, y poder traer mercancías y pasajeros. En la misma línea, otro de los interlocutores de la Mesa con las administraciones, Aurelio de , ha explicado que la Mesa por la Recuperación debe mantenerse y seguir trabajando a través de la Comisión de Seguimiento del Pacto Institucional que se ha firmado con las distintas administraciones.

ha recordado que han conseguido también un compromiso por parte de la delegación del Gobierno en Castilla-la Mancha, pues el Gobierno central era la única administración que todavía no ha suscrito el Pacto, para firmar un acuerdo que se ajuste “a sus posibilidades”. A esto se suma el hecho de que se integre además en la Comisión de Seguimiento como las demás administraciones.

APOYO EN LAS REIVINDICACIONES

Talavera y su comarca no han estado solos en estas reivindicaciones, además de los numerosos colectivos locales integrados en la Mesa por la Recuperación, han contado con la participación de representantes del movimiento en Red y de las Plataformas del Tajo de Talavera, Toledo y .

Por parte de Extremadura en Red, su portavoz, , ha mostrado su “apoyo y solidaridad” a las reclamaciones de Talavera pues, ha asegurado, en muchos casos coinciden con las de los extremeños. “Son las reclamaciones de todo un corredor ibérico entre y Madrid que desde hace ya siglos está infradotado de comunicaciones”, ha precisado. Por ello, ha añadido que las inversiones son “urgentes” ya que la situación es “insostenible” dada la importancia que supone la conexión de Talavera con Madrid, como la de Extremadura.

También desde la Asamblea por la Defensa del río Tajo de Aranjuez, Melquiades Molinero, han puesto de manifiesto la gran concienciación que existe tanto en los municipios de cabecera del Tajo, como en Talavera, Toledo y Portugal, respecto a los problemas del río derivados de los trasvases, y ha querido mostrar la unidad de toda la cuenca del Tajo por solucionar el problema que, ha reiterado, “merma las posibilidades de desarrollo y la calidad de vida”.