En el transcurso, los participantes, organizados en cinco grupos, visitaron el Taller del Moro, para asistir al a explicación del matemático sobre las relaciones entre el álgebra y la geometría con artesonados, mosaicos y yeserías, y los sótanos del Museo del Greco, donde el investigador del Instituto de Química-Fisica Rocasolano, del CSIC, ha hablado de las diferencias entre luz blanca y luz láser y explicó los usos del esta última en la recuperación del patrimonio, según ha informado la organización.

Además, en el mirador del paseo del Tránsito, el ingeniero forestal y doctor en Medio Ambiente Enrique González ha disertado sobre vegetación urbana, especies invasoras, singularidades vegetales y alergias por pólenes, y el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC ha ilustrado a los grupos sobre las peculiaridades de las aves que habitan la ciudad y cómo les afecta la contaminación del aire o la lumínica.

Por otra parte, el geólogo ha convocado a su público en el 31 de la calle de las Bulas, en pleno corazón del Casco Histórico, para explicar el origen y la formación de una cruziana a partir de la actuación de los trilobites y ha profundizado en los materiales rocosos del entorno de Toledo, que denominó “ciudad de las tres geologías”.

La quedada ha concluido ante de los Reyes, donde Sanz incidió en la representación iconográfica de las aves en los estilos artísticos medievales, abordando tanto su significado como la frecuencia de aparición con ejemplos como el águila, la paloma o el pelícano.

Ciencia a la carta es una iniciativa de divulgación científica, independiente y sin ánimo de lucro, respaldada por una treintena de investigadores de la , de la y del (CSIC) entre otras organizaciones.

Entre sus fines están el fomento de la cultura científica y la potenciación de la imagen pública de la mujer científica, con especial atención a colectivos con necesidades especiales como la comunidad sorda o los niños con dificultades de aprendizaje.

Desde julio de 2018 cuenta con el apoyo de la Fundación Soliss, que permite, entre otros, ampliar su cobertura territorial e interpretar todas las actividades en lengua de signos española.