La normalización social y la igualdad de derechos de las personas con desde la práctica del deporte es una de las actuaciones claves del en el ámbito de la discapacidad en colaboración con un movimiento asociativo potente, siendo la comunidad autónoma una referencia nacional en la actividad deportiva de los discapacitados intelectuales. La región fue pionera en ofrecer las primeras becas para deportistas paralímpicos del país y en la región se creó el primer .

Este compromiso del Gobierno del presidente Barreda con la integración plena en la sociedad de las personas con discapacidad ha sido resaltado hoy por el director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, Javier Pérez, durante su asistencia en Toledo al acto inaugural de las X Jornadas de Convivencias Deportivas de la Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y (Marsodeto)

En su alocución, Pérez, que ha estado acompañado entre otras personalidades por el presidente de Marsodeto, Calvo; el padrino de esta entidad, ; y el concejal de Deportes, Alfonso Martín, ha agradecido a los deportistas y familiares, monitores, directivos, profesionales implicados en este encuentro por dedicar su tiempo libre a hacer deporte y promover la actividad deportiva entre las personas con discapacidad intelectual, que ha situado a Castilla-La Mancha entre las mejores de los campeonatos nacionales de esta especialidad.

“También quiero felicitar a Marsodeto por consolidar esta iniciativa y llegar a celebrar su décimo aniversario, y lanzar un mensaje de porque en estos momentos de dificultades, el presidente Barreda seguirá apostando por las políticas sociales y la atención a la discapacidad”.

En la región hay más de 50 escuelas deportivas que cuentan con casi 500 deportistas inscritos que participan en los distintos eventos y campeonatos que se organizan en este sector del deporte.

Además, se ha duplicado en los últimos ocho años el número de licencias deportivas superando las 1.000 y se incrementa el número de opciones deportivas para las personas con discapacidad intelectual en edad escolar con la incorporación de 20 nuevas escuelas que posibilitarán que más de 2.000 niños y jóvenes se sumen a la práctica activa de distintas disciplinas deportivas.

Diversas competiciones

Las jornadas que se celebran hoy en Toledo acogen cuatro especialidades deportivas: Natación, Atletismo, Fútbol Sala y Boccia, que es un deporte adaptado para personas con parálisis cerebral.

El evento ha comenzado con un desfile en la pista de atletismo de los deportistas de los clubes Apana, Madre de la Esperanza, Amafi, Homiguar, Asprodiq, Apam, Asdepamis, Aidis y Adocam.

Son clubes ubicados en los municipios de Talavera, Torrijos, Toledo, Yepes, Ocaña, La Guardia, Consuegra, Puebla de Almoradiel y Quintanar de la Orden

Las especialidades deportivas han sido las siguientes: 50 metros libres masculino y femenino en natación; 100, 200 y 400 metros lisos, relevos de 4 por 100 metros listos y lanzamiento de peso en categoría masculina y femenina en atletismo; fútbol sala y boccia entre los clubes participantes.