En este acto, Milagros Tolón ha tomado la palabra para agradecer el trabajo diario que realizan los 365 días del año la junta directiva de Down Toledo y las familias de los chicos y chicas que ponen la entidad social, al mismo tiempo que se ha puesto a disposición de la asociación a título institucional y personal asegurando que “siempre” contarán con su apoyo, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

“Sabéis que a mí me tendréis siempre, no solo desde el Ayuntamiento, estaré con vosotros en todos los actos que hagáis”, ha dicho la regidora municipal, “soy una incondicional vuestra, me dais mucha fuerza y ganas de vivir cada vez que voy a veros”.

Milagros Tolón ha destacado además el lema elegido este año para conmemorar este día, ‘la suerte de tenerte’, para decir que la suerte la tiene la ciudad y los toledanos y toledanos de tener una asociación como Down Toledo porque “sois los mejores”, ha culminado.

LA INCLUSIÓN DEBE SER REAL

También se ha dirigido a los presentes la presidenta de la entidad social, , quien ha reclamado a las administraciones que tengan en cuenta a este colectivo en la toma de decisiones porque “la inclusión tiene que ser una realidad, tenemos que estar presentes en todos los ámbitos sociales, no solo en el educativo”.

Asimismo, ha agradecido el apoyo recibido por la Corporación municipal y el Gobierno liderado por Milagros Tolón, y ha dedicado su intervención a todas las asociaciones que trabajan con personas con capacidades diferentes, a las madres y padres luchadores y a los chicos y chicas con Síndrome de Down porque “se lo merecen”.

Trinidad Escobar, que ha hablado además de su experiencia personal con su hija de seis años, ha confesado el desconcierto y miedo que sufrieron cuando nació, que ahora se ve traducido a lloros de alegría porque “su sonrisa ilumina el alma y nos da fuerza, día a día, para continuar”. Y es que, según la presidenta de Down Toledo, “con el amor que desprenden, cambian muchas cosas”.

“NO ESTOY ENFERMO, SOLO TENGO UN CROMOSOMA DE MÁS”

Más tarde, han sido los chicos y chicas de la asociación los protagonistas, que sentados en los escaños del pleno, han leído el manifiesto oficial del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, para dejar claro entre otras cosas, que no están enfermos, sólo tienen un cromosoma de más; que tienen muchas cualidades y también defectos, como el resto, y que no les tratemos como niños, si son adultos.

Al mismo tiempo, han reclamado más oportunidades laborales, respeto para su espacio e intimidad, colaboración y apoyo para cumplir sus sueños y proyectos, además de tiempo para conocerlos porque detrás de sus rasgos “hay una persona llena de emociones, capacidades y experiencias”.

TRES VIDEOS CONMEMORATIVOS

Tras esta lectura, se han proyectado tres videos conmemorativos, el de la asociación nacional, otro elaborado por Down Toledo, y uno más, en homenaje a Carolina Gómez, trabajadora del Ayuntamiento desde hace un año, donde lleva a cabo labores administrativas.

En este audiovisual, ella asegura que es una suerte trabajar para la ciudad y ayudar en todo lo que puede. También interviene la alcaldesa, quien señala que “ojalá todos los ayuntamientos de España contaran con personas como Carolina porque conocer e incluir a las personas con Síndrome de Down es difundir un ejemplo de superación, vencer barreras y prejuicios y una oportunidad para avanzar como sociedad”.

El acto, al que han asistido representantes de la Corporación municipal, de la Junta de Comunidades, y de otras instituciones y entidades de la ciudad que han abarrotado el salón de plenos, ha culminado con un baile y una catering realizado por los chicos de Down Toledo.

MÁS ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN Y FESTIVAS

Las actividades de la Semana de la Personas con Síndrome de Down de Toledo continúan este viernes, 22 de marzo, con una exhibición de gimnasia rítmica en el , en colaboración con el . Para el sábado, tienen preparada una ruta por Toledo y un concierto de Dj Charly en Café del Trópico.

Para finalizar, el 24 de marzo a partir de las 10:30 habrá una ruta de coches antiguos desde Safont y el 26 de marzo las actividades de sensibilización serán en el IES Manuel de . En último término, el día 28 tendrá lugar un desayuno informativo para empresarios bajo el eslogan “La Suerte de Tenerte” en el Vivero de Empresas de la .