Así ha reaccionado Madruga antes de participar en la jornada sobre las actuaciones que desarrollará la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en 2019, después de que este lunes Valerio asegurara que tratará de sacar adelante cambios en la reforma laboral y varios planes en el tiempo que le quede al frente del Ministerio.

“Si se excluye a los empresarios de esa negociación —de la reforma laboral— es como que estás diciendo que solo se negocia con los sindicatos. Está bien que estemos en periodo de elecciones pero no valen todo tipo de anuncios, no hay duda de que va lastrar el hecho de que pueda haber inversiones en España”, ha aseverado.

A su juicio, le ha dicho a la ministra y al Gobierno central que antes de modificar medidas de calado y que precisan de “una amplia mayoría en el Congreso”, es mejor quedarse “quietecitos”, “no hacer anuncios y no impedir inversiones empresariales”, que puedan llegar a España, Castilla-La Mancha o .

Tampoco ha considerado lógico la subida de IVA al sector de la peluquería y esteticistas, “un rejón de muerte que no consiguen superar”, así como la bajada de este impuesto a los floristas, a los servicios mixtos de hostelería, a teatros, cines o espectáculos culturales, a los sectores de material escolar o de la televisión digital.

“VORACIDAD DEL GOBIERNO”

Asimismo, Madruga ha criticado la “insaciable voracidad recaudatoria del Estado” con otras medidas como “la penalización de los contratos laborales inferiores a cinco días, un instrumento esencial en la hostelería que tiene que atender distintos repuntes que tiene el turismo”.

También ha mostrado su disconformidad a que haya que cotizar las prácticas laborales en empresas para universitarios o la “desproporcionada subida del Salario Mínimo Interprofesional”, que “está contribuyendo a que los convenios colectivos estén en una sensación de parálisis” y además se ha mostrado contrario a “que suban las bases de cotización de quienes más ganan”, entre otras medidas propuestas por el Ejecutivo central.

INSPECCIÓN LABORAL

En cuanto a las medidas que desarrollará la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en 2019 en la provincia de Toledo, ha señalado que estarán marcadas por el Plan para un trabajo digno, todo lo relativo a las jornadas de trabajo para determinar el exceso de horas extras o la comprobación de jornadas reales en contratos a tiempo parcial.

Además profundizarán en la “mayor presencia en prevención de riesgos laborales” pues han “aumentado hasta un 28% el número de actuaciones” en esta materia, y se incluirán “novedades” como analizar los “riesgos musculoesqueléticos de las camareras de piso, “sus condiciones de seguridad y salud y el resto de condiciones laborales”.

Se trabajará también en una “campaña de construcción, una campaña de economía irregular en distintos sectores, contratos formativos y perspectiva de género”, así como el “establecimiento de planes salariales por el hecho se ser mujer” y planes de igualdad.

Madruga ha afirmado que se trata de “adaptar a las empresas a los distintos cambios que, lamentablemente, nos tienen acostumbrados los distintos gobiernos año tras año”.