En declaraciones a los medios, la vicepresidenta de Médicos del Mundo en la región, , junto a la concejal de Igualdad en el Ayuntamiento de Toledo, , la directora provincial del , , y la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente de la (UCLM), Fátima Guadamillas, ha explicado que estas jornadas a las que acuden 200 personas, entre alumnado, académicos y miembros de , pretenden dar a conocer los términos, estereotipos y mitos sobre la prostitución y la trata

Ugarte ha indicado que las V Jornadas sobre Prostitución y Trata están enmarcadas dentro de las actividades de sensibilización que realiza Médicos del Mundo en el ámbito universitario con la idea de erradicar “la esclavitud” que trae la explotación sexual.

Para ello, ha considerado que la mejor manera de combatir la explotación sexual es la prevención y de ahí, ha dicho que estas jornadas estén dirigida a los jóvenes que van a ser el futuro de la sociedad.

Además, ha añadido el público joven de las jornadas “va a ayudar a la transformación social” al ser muy activos en las redes sociales. En este sentido, ha señalado que el objetivo “es conseguir un mundo más justo e igualitario donde la explotación sexual no tenga cabida porque nadie es dueña del cuerpo de otra persona”.

Preguntada por si hay un cambio de actitud entre los más jóvenes a la hora de tratar un tema como la prostitución ha afirmado que si existe, pero ha apuntado que “es verdad que hay un antes y un después” a la hora de abordar este tema porque “hay mucha información muy sesgada en los medios de comunicación con unos intereses que no son la defensa de los derechos humanos”.

En este sentido, ha señalado que hay mucha permisividad social y el sistema que tiene España es patriarcal colocando a las mujeres en inferioridad de derechos y a los hombres con más derechos.

LA TRATA ES EL SEGUNDO NEGOCIO MÁS RENTABLE DEL MUNDO

Ugarte ha añadido que la trata de personas con fines de explotación sexual es el segundo negocio más rentable a nivel mundial y que si esto se le mezcla el sistema étnico y racial hacen una suma que siga perpetuando esta situación.

Por su parte, la concejal de Igualdad ha considerado que las V Jornadas sobre Prostitución y Trata están “muy consolidadas” y son esperadas por universitarios y colectivos que trabajan por el feminismo.

Inés Sandoval ha indicado que cuando Médicos del Mundo pidió al Consistorio colaborar con las Jornadas no pudo decir que no porque cree que “es muy importante que para combatir la violencia machista estén unidas todas las administraciones públicas aportando todos los recursos a su alcance”.

“La trata no es una realidad ajena a nosotros, se puede ver en cualquier local de carretera y lamentablemente en España se está explotando a mujeres y niñas diariamente”, ha manifestado la edil.

De su lado, la directora provincial del Instituto de la Mujer ha añadido que la trata es un delito y es una forma de violencia extrema de género, por ello los poderes públicos tienen la obligación de aunar esfuerzos para acabar con ella.

Además, ha considerado que es fundamental concienciar a los más jóvenes de la sociedad sobre otras violencias de género menos conocidas como puede ser la trata con fines de explotación sexual.

Por último, la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente ha indicado que desde la UCLM no pueden cerrar los ojos ante problemas tan importantes como la prostitución y por eso estas jornadas van dirigidas a jóvenes de carreras como Derecho y Enfermería para que cuando se encuentren en situaciones de este tipo sepan manejar y entender el problema.