En rueda de prensa, el alcalde, , junto a la concejala de Cultura, María , y el presidente de asociación de Libreros, , ha destacado el “amplio” programa que se ha preparado para esta feria, con la finalidad de “acercar los libros a todos los talaveranos”.

Precisamente, la visita de los autores a la Feria del Libro volverá a ser uno de los principales reclamos, como Pilar Cernuda, que presentará su primera novela ‘Volveré a buscarte’; Natalia Sanchidríán, autora de libros de autoayuda con su libro ‘Volando alto’; José Javier Esparza con su último éxito ‘Tercios’; , autora de libros infantiles tan leídos como ‘La pandilla de la ardilla’ y ‘Croquetas y wasaps’, así como el cantautor Luis Pastor, que presentará sus memorias en verso, con el título de ‘Qué fue de los cantautores’.

Bajo el lema de “la lectura al alcance de todas las personas”, esta nueva edición de la Feria del Libro pretende ese acercamiento a todos los lectores, por lo que, según ha explicado el primer edil, habrá presentaciones de libros con temática muy variada, desde niños a jóvenes booktubers.

Si bien, se volverá a apostar por los autores locales y comarcales que firmarán sus libros en el expositor dedicado a las publicaciones del Ayuntamiento de Talavera, además de la presentación del accésit del Premio de Historia de Talavera Fernando Jiménez de Gregorio y otro sobre grandes personalidades de Talavera.

Respecto a otras actividades, el presidente de los Libreros, Nazario García, ha indicado que la programación de la Feria del Libro también se afianza con actuaciones musicales y actividades infantiles, como es el caso de cuentacuentos, bebeteca o los encuentros de los clubes de lectura, y un concurso de fotografía.

Para García, la Feria del Libro de Talavera gana cada año “en prestigio y en actividades”, y que la intención es lograr que otros sectores de la ciudad participen en las actividades.

15 AÑOS CON LA ‘JOSÉ HIERRO’

Por su parte, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Núñez ha puesto de manifiesto que junto a la celebración del Día del Libro, se han organizado una serie de actividades este lunes en la Biblioteca ‘José Hierro’ por conmemorar sus 15 años.

Una celebración que viene acompañada, según Núñez, de datos importantes, como los 4,3 millones de personas que han pasado por las bibliotecas de Talavera, de las que 783.000 se han llevado algún documento a casa.

A esto se suma que en estos 15 años, el número de documentos ha sido de casi dos millones y que en la actualidad, las bibliotecas tienen 139.330 documentos, y la es la que más fondos tiene con 97.313.

Con respecto a las personas con carné en las bibliotecas, se registran 33.747 en la Biblioteca José Hierro, 693 en la de , 598 en la biblioteca de Santa María y 1.992 en la biblioteca Niveiro Alfar El Carmen, lo que supone más de 37.000 lectores.