El Plan Estratégico por la igualdad entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha 2019-2024 es “más transversal” que el anterior, incide en la interseccionalidad para evitar las dobles discriminaciones de las mujeres y cuenta con un eje especial dedicado al medio rural para fomentar la igualdad de oportunidades en este ámbito.

Así lo ha puesto de manifiesto la directora del , , en declaraciones a los medios antes de presidir el , reunido en , donde se verá este plan estratégico que cuenta con siete ejes y 29 áreas.

Tras su debate este miércoles en el Consejo Regional de las Mujeres, el plan por la igualdad entre hombres y mujeres será elevado al Consejo de , que, previsiblemente, en unas dos semanas podría dar su visto bueno para su puesta en funcionamiento.

Todas las medidas recogidas en el plan tendrán indicadores relacionados con la discapacidad, el medio rural y distintos elementos que tienen que confluir “para que las discriminaciones múltiples que padecen las mujeres puedan ser eliminadas”, ha dicho Martínez.

Asimismo, ha dejado claro que “este plan no es un plan del Instituto de la Mujer”, sino que “es el plan de todo el Gobierno de Castilla-La Mancha”. Un plan que contiene “orientaciones” para que las consejerías puedan desarrollar posteriormente medidas concretas.

El plan no contiene medidas concretas porque, según ha indicado la directora del Instituto de la Mujer, el plan anterior contenía medidas “muy exactas” y lo que sucedía es que “cuando las consejerías realizaban medidas parecidas, pero no exactamente iguales, había muchas dificultades para volcarlas en la aplicación informática que se necesita para ir evaluando el plan y tener toda la información accesible”.

OTROS ASUNTOS

El Consejo Regional de las Mujeres también va a abordar otros asuntos como es la Red de recursos de acogida y centros de la mujer de la región con recursos complementarios de carácter específico como es la atención a las víctimas de las agresiones sexuales, por un lado, o la atención psicológica especializada en las víctimas de la violencia de género.

Asimismo, se debatirá sobre la convocatoria para el Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género ‘Luisa de Medrano’. La entrega del premio se realiza el día 8 de marzo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

El Consejo Regional de las Mujeres, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, ha dado su apoyo unánime a la creación del servicio ‘Contigo’ para la prevención e intervención integral en materia de agresiones y abusos sexuales en Castilla-La Mancha.

El servicio ‘Contigo’, que se prestará en colaboración con la para la Formación y el Desarrollo (AMFORMAD) y el , ofrecerá asistencia psicológica y jurídica gratuita a las víctimas de agresiones sexuales para completar la actuación que se realiza desde los Centros de la Mujer.

Este nuevo recurso contará con una unidad psicológica, que prestará atención a través de una intervención terapéutica individual acompañada de un seguimiento, y otra unidad jurídica.