Conseguir aumentar la plantilla de profesionales de la Audiencia Provincial de , así como abrir tanto a ciudadanos como a medios de comunicación la institución para que sea “más moderna y transparente” son algunos de los retos que se plantea el nuevo presidente, Brigidano, que tras tomar posesión este viernes, empezará a abordar éstas y otras cuestiones a partir del lunes.

Ha sido el presidente del , , el que tras asegurar que es “motivo de alegría” que Brigidano vaya a ser el presidente de la Audiencia, pues “queda en muy buenas manos” ha precisado que la Presidencia del máximo órgano judicial de Toledo “lleva muchas exigencias porque es una provincia con mucha carga de trabajo, mucha litigiosidad, muchas circunstancias organizativas y de insuficiencia de medios, asuntos que el presidente “tendrá que impulsar ante el y el ”.

“La Audiencia de Toledo tiene una carga de trabajo descomunal y hay que impulsarla, darle un aire, un ritmo de funcionamiento y tomar medidas para agilizar determinados asuntos”, ha precisado Rouco, que ha comparecido junto a Brigidano antes del acto formal de la toma de posesión.

A pesar de esta tesitura, el responsable del ha destacado que la Presidencia de Brigidano “viene en un momento ilusionante”. “Hay que saludar la renovación institucional que es fruto de la madurez de la justicia, del poder judicial y de la solidez institucional de la justicia en el Estado democrático de derecho”.

Convencido de que Brigidano “poco a poco y con prudencia pondrá su sello de mentalidad juvenil a la Audiencia”, Vicente Rouco ha incidido en la necesidad de unir “al rigor y la profesionalidad” de la institución a la imagen de “transparencia y modernidad” de la justicia, de una justicia “más amable, más cercana y accesible a los ciudadanos y a los medios de comunicación”, a los que pretende informar sobre la actividad de la Audiencia y de los juzgados de Toledo.

Tras añadir que ese capítulo de transparencia de la Audiencia depende mucho de la idiosincrasia de la Presidencia, “y Ramón tiene cualidades para tener trato personal y cercano a medios e instituciones”, el presidente del TSJCM ha precisado que este trabajo no conlleva solo la implicación del propio presiente sino del personal y de los letrados de la administración de justicia, y que por ello “hay que implicarlos en esa labor”.

No obstante, ha apuntado que para mejorar esa relación con los medios de comunicación es necesario que el Ministerio de Justicia ayude “con medios”, añadiendo que la provincia de Toledo es una de las más necesitadas en cuanto a infraestructuras judiciales.

“La justicia en Toledo requiere mucha atención y estoy seguro de que en esa tarea el nuevo presidente va a tener una gran implicación para impulsar estos objetivos. Solo deseamos el apoyo de los poderes públicos, que abran presupuestos y se puedan tener las dotaciones que necesitamos”, ha concluido.

TRABAJAR MUCHO

De su lado, el propio Brigidano ha declarado asumir el reto de la Presidencia con “plena conciencia de que no es un paseo”, sino que “hay que trabajar mucho” para, entre otras cosas, mejorar los tiempos de respuesta y, por ende, la imagen que los ciudadanos tienen de la justicia.

“Cuando se les pregunta a los ciudadanos sobre la justicia dicen que tarda mucho, pero tienen una imagen equivocada porque se resuelve mucho y hay un enorme trabajo callado detrás de cientos y miles de resoluciones”, ha destacado Brigidano.

Y es que el nuevo presidente se ha quejado de que el volumen de asuntos que mueve la Audiencia de Toledo “es muy elevado para la plantilla que tiene”, pues fue a partir de junio del 2017 cuando, con la posibilidad de que los ciudadanos impugnen las condiciones abusivas de sus hipotecas, se ha duplicado o triplicado al cantidad de asuntos que han entrado en la Sección Primera, competente en la materia.

“Hay que resolver estos asuntos de forma diferente porque son más rápidos que el resto. Por ello hay que intentar apartar estos procedimientos del resto para que no colapsen los juzgados”, ha admitido Brigidano, que ha añadido que la Audiencia de Toledo, para abordar esta cuestión necesita una ampliación de plantilla para reforzar sobre todo la Sección Primera.

Por último, el nuevo presidente de la Audiencia se ha comprometido a facilitar a los medios de comunicación información sobre “asuntos de relevancia” y la celebración de las vistas “como se siguen en el resto de España”.

INTEGRIDAD Y CAPACIDAD DE TRABAJO

De su lado, la consejera y portavoz del , , que ha asistido a la toma de posesión de como nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, ha destacado la integridad, la capacidad de trabajo y las “ideas muy claras” que posee.

“La provincia de Toledo le tiene mucho que agradecer a la Justicia porque es una institución esencial, más si cabe en estos momentos en los que estamos asistiendo a lamentables asesinatos por violencia machista que, gracias a la Justicia, los culpables pagan y van a la cárcel”, ha defendido Fernández, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Este ha sido uno de los ejemplos que ha citado Fernández para explicar “por qué es necesaria la Justicia”, un sistema del que ha valorado sus grandes avances, si bien es cierto, ha reconocido, que precisa de más recursos, de ahí que haya asegurado que, “cuanto antes haya un Gobierno estable en España, se podrá afrontar este reto social”.