La Plataforma, integrada por organizaciones políticas, sindicales y sociales; el movimiento republicano organizado en el Encuentro Estatal por la República y plataformas y colectivos que ya han promovido consultas sectoriales o territoriales, ha celebrado en su tercera reunión.

En ella se ha aprobado la ‘Guía de trámites para la constitución de mesas de votación’ y el ‘Protocolo para la jornada de votación”, en el que se regula las mesas electorales, horario de votación, emisión del voto, escrutinio, centro logístico, comunicación de resultados, asesoramiento legal e incidencias, según ha informado la Plataforma en un comunicado.

Respecto a la financiación de la consulta estatal se ha acordado que cada territorio se haga cargo de los gastos necesarios —urnas, cartelería o materiales para las mesas de votación— mediante aportaciones de las organizaciones y colectivos miembros dela Plataforma y un micromecenazgo (crowdfunding) colaborativo.

Con las expectativas creadas por la convocatoria, desde la anterior reunión de noviembre se han sumado nuevos colectivos a la iniciativa, habiéndose constituidos ya plataformas pro consulta en numerosos territorios. La próxima reunión de la Plataforma Estatal será a principios de marzo en .