Esta situación, que se repite cada año, “se debe al mal estado de las aguas estancadas en el río” a su paso por la ciudad, y a la “inexistencia de un caudal suficiente para poder mover el río, que de facto es una charca dónde se reproducen con total tranquilidad millones y millones de mosquitos”, según ha informado la plataforma en nota de prensa.

La falta de caudales adecuados, los denominados caudales ecológicos, ha sido uno de los puntos determinantes para que el “haya dado la razón y haya anulado gran parte del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo”.

“El está haciendo caso omiso a esta sentencia, y un año más nos encontramos que a finales del mes de mayo y seguramente a principios del mes de junio, el río Tajo está casi totalmente paralizado a su paso por nuestra ciudad”, han asegurado desde la plataforma.

A esto se suma la decisión, “fuera de toda lógica y amparada por el nuevo ”, que ha restringido riesgos tanto en el Tajo en la zona de , como en el propio Alberche en la ciudad, en concreto un 50 por ciento. “Esto hace que aún venga menos caudal por el río porque los retornos de regadío han quedado muy mermados”.

Desde la plataforma han exigido que, de acuerdo con el Real Decreto 773/2014, y ante la situación excepcional de la plaga de mosquitos, se aumenten los caudales circulantes para evitar el perjuicio a la sociedad de Talavera, a los negocios en especial de hostelería; “y no se tenga que continuar sufriendo una gestión que está hecha a la carta para satisfacer las demandas del Levante o de , pero que a Talavera de la Reina se le trata como un territorio subdesarrollado sin importar lo más mínimo los perjuicios ambientales, sociales, económicos que puede acarrear esa gestión”.

“Exigimos que se incremente el caudal circulante con desembalses de Bolarque en la cabecera del río hasta que la situación mejore, y que en vez de estar ejecutando uno tras otro trasvases temerarios hacia de aguas sólo teóricamente excedentarias, esa agua venga, según estable la ley, a paliar los problemas que tenemos en la propia cuenca del Tajo”, han finalizado.