Ha criticado además “las primeras apariciones de la ministra de Agricultura, , en haciendo un llamamiento en favor de un Pacto Nacional por el Agua basado en premisas falsas”. “Estamos asistiendo a un bombardeo de mensajes en medios y redes sociales orientados a que la población no ponga objeciones a nuevas construcciones de embalses, al recrecimiento de los ya existentes ni a la universalización de los trasvases. Ninguno de esos mensajes, y mucho menos ninguna de las acciones que se deriven de ellos, supone avanzar en la resolución de los problemas que aquejan a nuestro río y sus afluentes”, han lamentado en nota de prensa.

También han mencionado, entre otros mensajes, que el pasado día 12 se reunió el , y entre de sus puntos del orden del día fue el de informar acerca de la inminente revisión del Plan Especial de Actuación ante Situaciones de Alerta y Eventual Sequía que saldrá a información pública en los próximos días para su aprobación a principios de 2018.

“Con este escenario es muy probable que en condiciones de alerta o de sequía se establezcan reducciones de caudal del Tajo en por debajo de los 3 m3/segundo, acentuando todavía más la concentración de contaminación que pasa por Toledo. Estas condiciones de sequía están siendo utilizadas sistemáticamente como argumentario fácil y engañoso para propiciar la construcción de más embalses y trasvases que se venden a la opinión pública como esfuerzos colectivos de solidaridad entre territorios”, han lamentado.

En realidad, tal y como ha manifestado la plataforma, lo que se hace es “identificar y asociar unos territorios como los pobres sedientos, y al resto como los solidarios y paganos de todos los costes, subvenciones y deudas condonadas y otorgados por los decretos de sequía”.