La delegación europea compuesta por 10 diputados de la Comisión de Peticiones del ha visitado este miércoles Talavera de la Reina (), donde la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche les ha explicado la situación hidrográfica del río Tajo que “ha sido sustituido por una charca”.

El declaraciones a los medios, el europarlamentario eslovaco , vicepresidente de la comisión de Peticiones del PE y presidente de la delegación de europarlamentarios que se han desplazado a España, ha afirmado que “ha sido un debate muy útil”, por lo que las impresiones que se llevan son “buenas” al encontrar “muy interesante la participación y la involucración de alcaldes, expertos, ONG, ecologistas, colectivos de ciudadanos y la universidad”.

Csáky ha asegurado que están intentando “escuchar a todas las partes” para elaborar una serie de recomendaciones “equilibradas” que estarán acabadas el próximo mes de abril.

Sobre las reivindicaciones de los pueblos ribereños, Csáky ha concretado que ha escuchado “ese grito desesperado de los habitantes pero, como saben, la solución está en manos de las autoridades autonómicas y nacionales en España”.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma del Tajo, , ha dicho que los eurodiputados se llevan un concepto “muy claro” de cuál es la situación “real” del “expoliado Tajo”, además espera que esta visita “sirva para dar un impulso a la petición que tenemos planteada y a las dos quejas en Europa”.

Méndez ha lamentado la actitud del Ministerio y la (CHT) que esta misma mañana “han soltado agua desde la cabecera, para dar la imagen de un río sano”, cuando realmente “tenemos un río muerto”.

MAYOR EQUILIBRIO EN LAS CUENCAS

En este sentido, el eurodiputado del PSOE, , que acompaña a la delegación europea, ha afirmado que “a pesar de los esfuerzos de la CHT de presentar un río impoluto, han podido comprobar que el Tajo es un río con muchas dificultades”, y añade que “son conscientes de que hay buenos planteamientos por parte de las administraciones, pero es necesario un mayor equilibrio en las cuencas hidrográficas”.

Dicho equilibrio, señala Gutiérrez, debe ir encaminado a establecer un caudal ecológico mayor a 10 hectómetros cúbicos, así como aumentar las reservas de agua en los embalses de cabecera y su calidad.

“Precisamente lo que más preocupa a los eurodiputados es que sin cauce suficiente, hay un problema medioambiental en ciernes”, ha subrayado Gutiérrez.

Sobre la vulneración de directrices europeas, Gutiérrez ha destacado que “ está analizando los planes de cuenca y ya ha dicho que vulneran algunas directivas europeas, como la del marco de agua y de agua residuales”.

A la presentación que ha tenido lugar en el salón de actos de la (UCLM) en Talavera, han asistido los alcaldes de Talavera, ; , ; el portavoz del Ayuntamiento de Toledo, ; así como el delegado de la Junta en Talavera, ; y los representantes de todos los grupos políticos municipales, asociaciones de vecinos, regantes, empresarios y sindicatos.

La delegación europea que ha visitado Talavera también ha estado integrada por la eurodiputada polaca del PPE , la griega de Izquierda Unitaria Kostadinka Kuneva, la diputada de los Verdes Bodil Valero, la letona de los Verdes y la italiana del Grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa .

Además han estado los españoles (PP), vicepresidenta de la comisión de Peticiones, así como los socialistas Sergio Gutiérrez y , (ICV) y Ramón Tremosa (CDC).