Es una de las peticiones que se han planteado durante la reunión el portavoz de este movimiento reivindicativo, José Ángel de Cabo, y el presidente de la Mancomunidad de la Sagra Baja y alcalde de Yuncler, , según ha informado la Plataforma por un Tren Público y Social en La Sagra en nota de prensa.

La estación de Villaluenga-Yuncler se encuentra a medio camino entre ambas poblaciones sagreñas y cuenta con un edificio en buen estado, pues está protegido por la ley autonómica de Patrimonio Histórico. Además, está cerca de una zona industrial y de varias urbanizaciones.

La infraestructura dispone de andenes, aparcamiento, jefes de estación para dar paso a los trenes, acceso directo desde las autovías A-42 y AP-41 y parada de autobuses; incluso algunos trenes paran en ella por razones técnicas.

Por todo ello, “es incomprensible que no puedan subir ni bajar viajeros desde hace más de treinta años”, ha lamentado la Plataforma por un Tren Público y Social en la Sagra, que ha añadido que esta situación se produce en varias estaciones de la línea de tren convencional -- que transcurre por esta comarca y también por otras de la provincia de Toledo.

José Ángel de Cabo ha comentado que no tiene sentido que esto suceda, puesto que la estación está “totalmente operativa y podría funcionar con paradas facultativas según la demanda”.

Asimismo, ha considerado que las últimas actuaciones del Administrador de (Adif) sobre esta línea han sido “meros cambios estéticos que no han mejorado los trenes ya que siguen existiendo incidencias”, al tiempo que ha lamentado que no se haya electrificado y desdoblado la vía para hacerla “más eficiente”.

Por su parte, el alcalde de Yuncler y presidente de la Mancomunidad de la Sagra Baja, Luis Miguel Martín, ha defendido la necesidad de trabajar “firmemente” para mejorar el tren y ha pedido elaborar un plan de transportes en la comarca que cubra las demandas de los vecinos.

En este contexto, ha avanzado que la Plataforma se reunirá en las próximas semanas con distintas administraciones y seguirá trabajando junto a la plataforma vecinal del tren de Cercanías C-4 Este, , Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco hasta conseguir un tren “digno, público y sostenible”.