En declaraciones a los medios, la portavoz del equipo de Gobierno, , ha avanzado que, aunque en un principio habían sopesado que una auditoría externa como proponía Vox iba a ser “muy gravosa” para el Ayuntamiento debido a una situación económica con la que no había dinero ni siquiera para pagar las nóminas y la paga extraordinaria a los empleados municipales, han comprobado estos meses que las cuentas “no están claras” y por eso apoyan finalmente “la realización de una auditoría externa de las cuentas de todo el mandato anterior”.

También el concejal de Hacienda, , ha precisado durante su intervención en el pleno que iban a apoyar la moción a pesar de que se han comprometido a racionalizar el gasto y que los técnicos municipales han realizado un trabajo “excelente” ofreciendo datos detallados de todos los expedientes, algunos de los cuales “se han hecho sin los informes preceptivos”.

“RADIOGRAFÍA CONTABLE”

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Vox, , ha defendido la necesidad de dicha auditoría pues supone una “radiografía contable”, siempre desde el respecto a la labor de los técnicos municipales, ha dicho, pero con la intención de que los ciudadanos conozcan “al detalle” las cuentas municipales, y con un coste máximo de 6.000 euros.

Moreno ha argumentado su moción en que ya han pasado 8 años desde la última auditoría y dado que hay un nuevo equipo de Gobierno, “es el momento idóneo”, además teniendo en cuenta las afirmaciones sobre una deuda heredada de más de 7 millones de euros y las facturas impagadas.

En la misma línea, ha insistido en que la auditoría es “un ejemplo de transparencia” por lo que debe quedar fijada una fecha concreta para dejar clara la situación financiera al inicio de la legislatura. Además, ha pedido que se incluya un informe sobre la situación económica y financiera con fecha de 15 de junio de 2019, en la que se recoge una relación de préstamos a largo plazo por importe de 22, 6 millones de euros, una operación de Tesorería de 9,9 millones de euros y una relación de reintegros de 3,2 millones de euros, en el que queda reflejado, por tanto, que el endeudamiento total del Ayuntamiento supera los 35,9 millones de euros.

Tanto Cs como PP se han abstenido al considerar que dicha auditoría necesita de una partida presupuestaria por lo que según la portavoz del grupo municipal de Cs, , “es una opción cara”, sobre todo teniendo en cuenta que se puede llevar a cabo por los técnicos municipales.

POM Y PLATAFORMA

Otra de las mociones más debatidas ha sido la relativa a la solicitud del inicio de los trámites para una modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM) para el desarrollo de Plataforma Logística Intermodal y Centro Integral de Transporte, propuesta por Vox, y a la que el grupo municipal del PSOE ha presentado una moción transacional que ha sido finalmente aprobada.

Para el portavoz del PP, , la transacional presentada por el PSOE “lo que hace es descafeinar el sentido inicial de la moción y se olvida de la modificación del POM, además de solo decir obviedades”.

Serrano se ha referido al estudio ‘La Tipología, Diseño y Alternativas para la implantación de una Plataforma Logística-Intermodal en Talavera de la Reina’, que se sufragó con fondos de Ipeta en la anterior legislatura y que supone, a su juicio, que “la hoja de ruta está marcada, lo que urge es ponerse a ello”.

CONVENIOS CON CLUBES DE FÚTBOL

El pleno ha aprobado, con la abstención del PP, elevar al la decisión de dejar sin efecto los convenios con CF Talavera y Club Fútbol Sala Talavera en base al incumplimiento, según la portavoz del equipo de Gobierno, de todo lo que obliga por Ley un procedimiento administrativo, y que fue suscrito por el anterior alcalde, , sin fecha incluso. Una situación similar a la del convenio para la organización del Capital Fest.

Si bien ha mantenido que desde el Gobierno municipal van a apoyar a los dos clubes de fútbol pero “haciendo las cosas como procede”. “Esto es una chapuza y queremos conocer las repercusiones para este Ayuntamiento. Si lo hubiesen hecho bien, esos clubes tendrían ya su dinero”, ha mantenido Bellón.

Por último, se ha aprobado por unanimidad la proposición del PP para la prolongación de la validez del abono E2 de transportes a la ciudad de Talavera y la prestación de un servicio de autobús “digno” con , así como la moción de Cs para establecer de manera permanente unas horas sin ruido en las atracciones de ferias para el disfrute de niños TEA.

El pleno ha rechazado la moción del PP para demandar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha su participación en el Patronato de Talavera Ferial y que destine una aportación económica para la organización de grandes ferias.