La moción ha salido adelante con el respaldo de los concejales del Grupo Municipal de Ciudadanos, frente a la abstención de los ediles del PP y del concejal no adscrito, y el voto en contra de la concejala de Vox en el Consistorio capitalino, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este sentido, el pleno ha aprobado reafirmar el compromiso “con la ciudadanía y con sus necesidades, con la igualdad de trato y de oportunidades y con el mandato constitucional que persigue el pleno establecimiento de una igualdad real y efectiva”, y reconocer que la desigualdad “se fundamenta en creencias y comportamientos con base estructural diversa”, además de asumir la importancia de promover acciones formativas y de sensibilización social.

Entre los acuerdos adoptados, también se ha expresado la idea de ratificar el compromiso del Ayuntamiento con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con su objetivo número 5, relacionado con la Igualdad de Género, y reconocer a los colectivos víctimas de discriminación múltiple “muchas veces ocultos hasta ahora, como el de las mujeres con discapacidad”.

Asimismo, en el marco de esta propuesta conjunta se ha dado un paso al frente para apoyar las acciones que se desarrollen en la reivindicación del 8M facilitando con todos los medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres en este ámbito, además de trabajar desde la política municipal para dotar de recursos económicos a los clubes deportivos, sociedades anónimas deportivas, secciones deportivas y agrupaciones deportivas escolares que no discriminen por razón de sexo en sus premios o reconocimientos que se otorguen a personas deportistas.

Por último, como acuerdo de esta moción, el pleno ha recogido que las medidas o propuestas en materia de Igualdad sean asumidas desde la dotación suficiente para ser llevadas a cabo, que tengan seguimiento y una mínima relación de objetivos calendarizados para que se pueda comprobar la suficiencia presupuestaria, la correcta implementación y el reparto de dotaciones.

OTRAS MOCIONES Y PROPUESTAS DEL PLENO

De otro lado, no han salido adelante, al no contar con los votos necesarios para su aprobación, las mociones presentadas por el PP sobre instalaciones deportivas municipales y el ni tampoco las presentadas por Ciudadanos en las que pedían cambiar determinados artículos del reglamento orgánico del pleno y revisar y actualizar la Ordenanza Reguladora de Venta Ambulante.

Sí que ha contado con el apoyo del pleno la propuesta de IU-Podemos para impulsar, desde el Ayuntamiento, la primera Mesa por la , y ha sido rechazada la moción del Grupo Municipal Vox sobre la normativa relativa a la regulación del voto telemático.

En cuanto a la moción presentada por el concejal no adscrito centrada en la defensa del Tajo, ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos municipales, a excepción del PP, que se ha abstenido, y el voto en contra de la concejala de Vox.

IU-PODEMOS ABOGA POR “ACABAR LAS EXPLOTACIONES” A LAS MUJERES

Por otra parte y en relación a la moción sobre el 8 de marzo aprobada en el pleno, la concejala de IU-Podemos, , ha explicado que con la propuesta quieren “acabar con las explotaciones que sufren las mujeres como la precariedad en el trabajo, los techos de cristal, la brecha salarial y las pensiones discriminatorias”, según ha informado la formación en nota de prensa.

Además, ha asegurado que van a seguir exigiendo “una legislación abolicionista que se aplique en políticas de ayuda, cuidado y atención a las mujeres prostituidas para que puedan insertarse en una vida social, laboral y familiar con la dignidad que se merecen”.

En cuanto a la moción para la creación de la Mesa por la Industria, el portavoz de IU-Podemos en el Ayuntamiento, Txema Fernández, ha detallado que este órgano debe convocar a agentes sociales, empresarios, políticos y vecinales para elaborar una estrategia industrial integral para la ciudad de Toledo, “partiendo de la infraestructura que ofrece, fundamentalmente, el Polígono Industrial de Toledo y el resto de la industria de la ciudad”.

“No podemos seguir manteniendo un modelo de desarrollo económico basado en la temporalidad y donde sólo esperamos a que llegue una nueva campaña, un nuevo hito en el calendario para poder rebajar las cifras de parados y paradas. Necesitamos un modelo en el que lo fundamental sea conseguir una vida laboral estable y digna todos los días del año”, ha asegurado.

PP DICE QUE EL EDIFICIO DEL HOSPITAL CORRE RIESGO DE ABANDONO SI NO SE LE DA UNA UTILIDAD

De su lado, el Grupo Municipal Popular ha criticado que se haya rechazado su moción para que el Ayuntamiento se posicionara a favor de mantener el uso público sociosanitario del edificio del Hospital Virgen de la Salud una vez que el nuevo hospital toledano abra sus puertas. La portavoz ‘popular’ en el Consistorio, , ha manifestado que “el Ayuntamiento es el principal afectado por esta cuestión y por eso el Gobierno local debería haber liderado la solución a este problema”, según ha informado el PP en nota de prensa.

Alonso ha pedido que Ayuntamiento, Junta y Estado se sienten en una mesa de trabajo para acordar el futuro del edificio, pasando siempre porque se mantenga su utilidad pública y sociosanitaria. En este punto, ha sostenido que si no se le da una utilidad de forma inmediata, el edificio corre el riesgo de abandono, derrumbe u okupación.