La alcaldesa de Toledo, , ha leído al inicio del pleno celebrado este jueves esta declaración en la que se expresa “acabar” con la violencia ejercida contra las mujeres, requiriendo para ello de la colaboración de entidades, administraciones e instituciones, así como el “compromiso individual”.

Esta declaración también hace hincapié en el destierro de actitudes machistas que aún “subyacen” en la sociedad y que se “encuentran en la base de la desigualdad entre hombres y mujeres” que “se padece en la actualidad”.

El documento, apoyado por los concejales de PP, PSOE, Ganemos y Ciudadanos, pone de manifiesto los “avances de los últimos años” en los ámbitos para la prevención y protección de las mujeres frente “a esta lacra social”, como en el caso del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que supondrá “un valioso empujón a las políticas que en materia de igualdad” están desarrollando ayuntamientos y comunidades autónomas.

DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN

De otro lado, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado la propuesta del Grupo Municipal Popular para defender el espíritu de la Transición Española y defensa de la Constitución, con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y el voto en contra de los ediles de Ganemos Toledo.

La otra propuesta del , que hacía referencia a las mejoras en el barrio de para completar la actividad económica de la zona con “actuaciones coordinadas” ha sido rechazada con los votos a favor de PP y Ciudadanos y en contra de PSOE y Ganemos Toledo.

En cuanto a las propuestas de Ganemos Toledo, se ha rechazado la presentada por la formación de izquierdas para mostrar el rechazo a la decisión del sobre el impuesto de hipotecas y la creación de una banca pública, indicando que el Real Decreto propuesto por el Ejecutivo central “se queda corto”. En este caso ha sido rechazada con los votos en contra de PP y PSOE, a favor de Ganemos Toledo y la abstención de Ciudadanos.

VENTA DE ARMAS EN ARABIA SAUDÍ

Ganemos Toledo ha presentado también una propuesta sobre la venta de armas españolas a la coalición Saudí que interviene en Yemen, instando al a “no vender armas” a Arabia Saudí, que también ha sido rechazada con los votos en contra de PP y Ciudadanos, a favor de Ganemos Toledo y la abstención del PSOE.

Por parte de Ciudadanos, ha presentado dos propuestas, la primera ha sido una iniciativa para la promoción del pequeño comercio para que la ciudad cuente con una Semana del Pequeño Comercio y unos premios a empresarios, que ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE y Ganemos Toledo, a favor de la formación naranja y la abstención del PP.

Por último, Ciudadanos también ha presentado una propuesta para que Toledo cuente con medidas de prevención contra la adicción a los juegos y apuestas de azar ante el crecimiento del número de este tipo de locales. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.