En la actualidad, el COLEF lo integran 17 colegios autonómicos y aproximadamente 14.000 colegiados. En esta ocasión el anfitrión será el , una cita en la que se reunirán los máximos representantes de la profesión de la Educación Física y Deportiva de España, venidos de todas las Comunidades Autónomas, según ha informado el Ayuntamiento toledano en nota de prensa.

A pesar de que la relación del Colegio con Toledo se remonta a sus inicios en 1948, esta es la primera vez que se celebrará un Pleno del Consejo General en la Ciudad de las Tres Culturas. Este hecho está cargado de significado, dado que en esta ocasión uno de los puntos fundamentales a tratar es la reconstrucción jurídica de la profesión, con una propuesta de nuevos Estatutos Generales que cobijen a los educadores físico deportivos. Esta toma de decisiones se producirá en la ciudad donde se formaron algunos de los fundadores del Colegio en la primera mitad del siglo XX, alumnos egresados de la Escuela Central de Educación Física y también donde se editó por primera vez la Revista Española de Educación Física y Deportes, perteneciente a la organización colegial, que en este 2019 cumple 70 años.

Toledo, con la Escuela Central de Educación Física, es “un lugar de referencia” para entender la historia de la Educación Física española y su profesión. La documentación con la que cuenta la organización colegial da fe de la importancia de la Escuela en el desarrollo de la Educación Física civil, siendo sus egresados impulsores y promotores de una formación oficial unificada, que finalmente se plasmó en la creación del (INEF). “Pero no solo eso, sino que en las actas de los años 40 y 50 del siglo XX de la organización colegial ha quedado reflejada la intensa relación del entonces con la Escuela”, ha añadido el Ayuntamiento.

Por ello, el centenario de la Escuela es “motivo más que suficiente” para que la organización colegial regrese a Toledo, homenajeando a la institución. Es por todo esto que la sede plenaria en este marzo de 2019 se traslada hasta allí, donde se tratarán, además de los Estatutos, el sistema de , el Código Deontológico o la y del Deporte de España como representante del área científica de las Ciencias de la Actividad Física y Deportiva.

También se presentará el nuevo campus de formación, en el que no solo se podrán actualizar profesionalmente los educadores físico deportivos, sino también otras personas con formación oficial de la familia de la actividad física y el deporte, como Tafad, maestros en Educación Física o técnicos deportivos. Esta ocasión también servirá como marco para la entrega del Premio del , que este año ha recaído en Francisco Seirul Lo, como reconocimiento a su trayectoria profesional.

PROFESIONALIZACIÓN DEL DEPORTE

De su lado, el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha destacado la importancia la profesionalización en el ámbito del deporte y la educación física con el objetivo de contar con profesionales bien formados que desarrollen sus funciones con eficacia para avanzar “en un momento decisivo en la lucha contra la obesidad y el sedentarismo”, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Amores ha animado a la colegiación para hacer visible su trabajo profesional y ha ofrecido la colaboración de la Dirección General para avanzar en ello. Además, ha celebrado que la capital regional, que fue pionera en la formación en educación física y deporte en España, acoja esta cita de la que, en su opinión, deben surgir numerosas propuestas de futuro sobre las que trabajar y compartir.