El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado de manera inicial este jueves el proyecto de Presupuesto Municipal de 2019, que asciende a 94,7 millones de euros. Las cuentas han salido adelante con el apoyo de los y , que conforman el equipo de Gobierno, y el voto en contra de los concejales de los grupos del y .

El concejal de Hacienda, , ha sido el encargado de desgranar la propuesta económica que garantiza “que siga avanzando con más desarrollo económico, más desarrollo social, más empleo y mayores cuotas de bienestar”, ha señalado, para añadir que este proyecto de presupuestos “es equilibrado en ingresos y gastos, con la seguridad de que los recursos que aportan los ciudadanos se destinan a objetivos eficaces”.

Así, el responsable municipal de Hacienda ha apuntado que estos recursos, que se sostienen en gran medida en impuestos y tasas, se han visto rebajados en estos cuatro años de Gobierno, como por ejemplo, la tasa de apertura de establecimientos “para fomentar y facilitar las actividades empresariales y a los nuevos emprendedores”, entre otros.

José Pablo Sabrido ha destacado que el proyecto de presupuestos aprobado de manera inicial este 10 de enero “participa del cumplimiento de la sostenibilidad financiera, un año más quiero agradecer el esfuerzo y la colaboración de todos los técnicos del Ayuntamiento que han participado en su elaboración aportando cada uno de ellos lo mejor de sí”, además de reiterar que con carácter general “se ha producido una congelación de los impuestos y de las tasas”.

Inversiones y política social

El documento económico aprobado este jueves por el Pleno municipal, tal y como ha explicado el concejal de Hacienda, responde a un proyecto de ciudad “que se está ejecutando y que va a seguir ejecutándose” centrado en el orden y en el equilibrio “que impulsen la actividad económica, el empleo, la solidaridad y la prestación de servicios públicos de calidad para la ciudad de Toledo”.

En este sentido, José Pablo Sabrido ha desgranado las iniciativas que contemplan y permitirán poner en marcha estos presupuestos, como la inversión en infraestructuras que garanticen el desarrollo industrial de la capital regional, la inversión en cultura “como una de las herramientas esenciales para nuestro desarrollo, especialmente de los jóvenes” o inversiones en el Casco Histórico “de forma que se refleje su potencial como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y en la ribera del Tajo como parte inseparable del mismo”.

Asimismo, el responsable local de Hacienda ha avanzado que los presupuestos de 2019 contemplan mejoras en los accesos a la ciudad y continuar con el adecentamiento de calles y plazas en todos los barrios, además de desarrollar políticas de vivienda que faciliten el acceso en régimen de alquiler a las mismas, garantizando, también, unos servicios públicos de calidad y fomentar el pequeño comercio y de cercanía.

“Como ha sido siempre un principio de este equipo de Gobierno, estos presupuestos permitirán continuar potenciando las políticas de empleo y de bienestar social para que nadie quede atrás”, ha comentado el portavoz, para finalizar su intervención apelando al diálogo y a la participación de la sociedad toledana “para la mejora de todos los proyectos”.