En declaraciones previas al pleno, la portavoz del equipo de Gobierno, , ha explicado que es una “demanda” de los empresarios de muchos años, que ya se intentó en 2011 y 2015, pero que “hasta última hora” el anterior Gobierno municipal del PP “no había empezado a trabajar” en esta iniciativa que además es de la (Fedeto).

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, , ha asegurado que es una medida “absolutamente imprescindible” para el desarrollo de Talavera, por lo que espera que sea un punto de partida para un proyecto de ciudad industrial y que “dé servicios para que la actividad aparejada a la actividad industrial también se pueda dar en la ciudad”.

El pleno también ha aprobado las bases para las actuaciones urbanísticas destinadas al desarrollo de suelo de uso comercial e industrial, en el polígono de ‘Injertillos’, en la zona oeste de Talavera, entre la avenida de Portugal y el barrio de Patrocinio, de 13,5 hectáreas, 88.000 metros cuadrados, destinados a uso industrial. Además de otro programa de actuación urbanística en la zona del centro comercial Los Alfares, de 23,18 hectáreas, más de 92.000 metros cuadrados destinados a uso terciario comercial.

Para la portavoz del equipo de Gobierno, estas actuaciones suponen la generación de trabajo a empresas de Talavera para hacer obras de urbanización y la contratación, por tanto, de trabajadores, pero igualmente van a “allanar el terreno de lo que quiere el equipo de Gobierno que es la instalación de industria”.

Al respecto, Santiago Serrano ha puntualizado “que no son ciertas” las insinuaciones del equipo de Gobierno sobre que los PAUS “han estado en un cajón”, ya que los parones se han debido “a informes que dependían de las consejerías de Medioambiente y de Cultura”.

En ese sentido, ha señalado que la Consejería de tuvo diez meses parado este programa”, desde marzo a octubre de 2018 y en la consejería de Cultura estuvo desde diciembre de 2018 hasta abril de 2019.

Otra de las mociones que se ha votado por unanimidad es la que ha presentado el grupo municipal de , relativa a promover la celebración del Campeonato de Motocross en 2020, en la que el concejal de Deporte en Igualdad, , se ha comprometido a negociar con otras administraciones para lograr parte de la financiación destinada a la celebración de la prueba mundial, a la vez de invitar al portavoz de , , como empresario, a buscar patrocinadores privados.

TENSIÓN POR ENMENDAR MOCIÓN PASOS A NIVEL

Mayor debate ha generado la moción de Vox solicitando la remodelación de la señalización y acondicionamiento de nueve pasos a nivel de Talavera y una valla protectora en zona urbana, que finalmente ha sido sustituida por una enmienda del PSOE con el desacuerdo del portavoz de Vox, David Moreno.

Precisamente Moreno se ha quejado de que el grupo socialista vuelva a enmendar una moción de Vox que, en su opinión, “suprime y sustituye la suya”.

Moreno lo ha calificado como “la enmienda de la vergüenza”, pues, a su juicio, “una vez más su enmienda no lleva a solucionar un problema que además afecta a la seguridad”. “Cruzar estos pasos a nivel es jugarse la vida, únicamente disponen de señales fijas anticuadas”, ha precisado.

En este punto, la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, ha insistido en que compartían el fondo de la moción respecto a la seguridad pero le ha pedido a Moreno que no dé lecciones al grupo municipal del PSOE sobre la situación en la que se encuentra al línea del tren, a la vez que le ha recordado que Vox “no ha suscrito el Pacto Social por el Ferrocarril”.

Para Bellón, la moción era “generalista” y lo que ha hecho el PSOE es incluir quién tiene que informar y quién tiene que hacer las obras de mejora que se requieren. También ha lamentado que el portavoz de Vox mencione “accidentes con muertos”, cuando ninguno de los cuales se ha producido en el término municipal de Talavera.

UNANIMIDAD CON LA

Sobre la moción del PP exigiendo a la Diputación provincial la “apertura inmediata” de la , el portavoz del PP, Santiago Serrano, ha explicado que el proyecto de esta oficina arrancó con un convenio en diciembre de 2014, que hizo posible el diseño y la construcción de la oficina. “A partir de ahí se sucedieron requerimientos de la Diputación fuera del proyecto aprobado por la propia institución que fueron atendidos por el Ayuntamiento aunque no tenía por qué hacerlo”, ha recordado.

En este punto la concejal de Turismo y diputada provincial, , ha asegurado que están trabajando para poder poner en marcha la oficina “de alguna manera” antes de que finalice el año ya que, incluso sin estar abierta, ya necesita mejoras ante el escaso aislamiento, abandono de tejados y canaletas, entre otras cuestiones.

“Vamos a hacer todo lo posible para que Talavera y su comarca tengan una oficina digna” ha indicado, a lo que ha añadido que esta oficina se construyó después de que, “sin miramiento, llegaran a gobernar y cerraran y tiraran una oficina de turismo que estaba dentro de un ”, que obtuvo la ‘Q’ de calidad turística.

Por último, otra de las mociones aprobadas por unanimidad es la que ha presentado el grupo municipal de Ciudadanos para la elaboración de un Plan Estratégico de Subvenciones de Talavera.