El pleno del Ayuntamiento de ha aprobado este jueves, por unanimidad, una transaccional del equipo de Gobierno a una propuesta de Ciudadanos para elaborar un plan estratégico cultural que permita posteriormente presentar la candidatura de la ciudad para erigirse en Capital Europea de la Cultura en el año 2031.

El objetivo es que “de acuerdo con la realidad social, urbana y económica de la ciudad se desarrolle una estrategia cultural de base local, y con proyección internacional, para que Toledo pueda aprovechar todas sus oportunidades, incluida la Capital Europea de la Cultura 2031”.

Los concejales del Grupo Municipal de Ciudadanos , de la Calle y Julio Comendador han valorado como “una gran noticia para Toledo, para su presente y para su futuro” este apoyo, ha informado Ciudadanos.

Paños ha puntualizado que “aunque la oferta cultural es amplia, no es innovadora y ahí debemos incidir y mejorar” y en este sentido ha mencionado el ranking elaborado por la en 2017 en base a la innovación cultural de comunidades autónomas y ciudades: “Toledo ni tan siquiera aparece entre las 30 primeras ciudades españolas en innovación cultural y ante esto creo que debemos reflexionar y actuar”.

También por unanimidad ha salido adelante la otra puesta de Ciudadanos para que se regule en la normativa municipal la circulación de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como los patinetes eléctricos. Durante su intervención, el concejal y diputado provincial de Cs, Julio Comendador, ha pedido al Gobierno local “que se adelante a una realidad que ya está aquí, puesto que el aumento de estas nuevas fórmulas de movilidad va en aumento en las ciudades, tanto a nivel particular como bajo nuevas fórmulas de negocio”.

Todos los grupos han coinciden en la necesidad de que la ordenanza de movilidad regule cuestiones básicas como las calzadas por las que podrán circular los VMP, donde podrán aparcar, si será o no obligatorio el uso de casco o estar en posesión de un seguro de responsabilidad civil entre otras cuestiones.

De otro lado, dentro de la Comisión de Hacienda, se considerará como línea básica de actuación el seguimiento de los contratos de servicios gestionados por empresas privadas y, en base a dicha línea prioritaria, se emitirán informes, propuestas y recomendaciones que, siendo no vinculantes, recogerán la opinión de todos los agentes implicados en cada contrato según su naturaleza, tal y como ha sido acordado en pleno, tal y como ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

RENUNCIA DE ALBERTO ROMERO

Además, durante el pleno de este jueves se ha oficializado la renuncia de Alberto Romero como concejal de Vox en el Ayuntamiento de la ciudad.

En este sentido, la alcaldesa de Toledo, , ha expresado públicamente su reconocimiento a la figura de Romero y ha destacado las “magníficas relaciones” mantenidas con el portavoz de esta nueva formación en el Consistorio tras la conformación de la nueva Corporación municipal el pasado 15 de junio y le ha asegurado que tendrá “las puertas abiertas” de las Casas Consistoriales.

La alcaldesa ha agradecido al ya ex edil “el trabajo desarrollado en beneficio de los toledanos y toledanas” y ha confiado en que “esa vocación de servicio público que le ha llevado a ser concejal de esta hermosa ciudad quede en él para siempre y no sólo como el recuerdo de algo efímero sino como la capacidad que todos tenemos de engrandecer y aportar a nuestra ciudad”.

ACCESO AL HOSPITAL

De su lado, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, , ha lamentado la negativa del Gobierno municipalsocialista a aprobar la moción del PP en pleno para poner en marcha un Plan de Movilidad y para solucionar los problemas de acceso al nuevo Hospital que pongan fin al caos circulatorio que padece la ciudad.

Alonso ha cuestionado asimismo la capacidad de liderazgo de la alcaldesa para dar respuesta a este problema después de su fracaso al no haber logrado reunirse con el ministro de Fomento en funciones pese a que ella misma hace 15 días anunció que mantendría dicho encuentro y pasado el plazo no haya noticias del mismo, ha informado el PP en nota de prensa.

También ha lamentado el PP que el PSOE se haya negado a aprobar la moción presentada por el PP para exigir al que efectúe al Ayuntamiento las transferencias actualizadas de los recursos derivados de la participación en ingresos del Estado y del resto de recursos financieros que corresponden a la ciudad.