El ha presentado la Memoria del Plan de Seguridad Escolar 2012-2014, donde se han dado a conocer las actuaciones de la de Toledo para consolidar en la ciudad los Itinerarios Escolares Seguros. Este informe desvela que durante 2012-2014, la policía levantó 193 actas de absentismo y realizó un seguimiento más específico a 62 alumnos. También se trasladó una denuncia a la fiscalía de menores.

Así lo han manifestado la concejal de Accesibilidad y Familia, , acompañada del Inspector, y el oficial, , según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

Esta memoria dispone de cuatro apartados que hacen referencia a las distintas actuaciones ejecutadas por la Policía Local y que son la asistencia diaria de los agentes en los centros educativos en los horarios de entrada y salida; la señalización y los dispositivos especiales dispuestos para conseguir más seguridad; la actuación del operativo especial USE () para controlar el absentismo escolar, los casos de violencia en los centros y el control del menudo de drogas; y las jornadas de educación vial para que los propios escolares sean garantes de su seguridad en sus desplazamientos al colegio.

En cuanto al servicio diario que los policías prestan para garantizar la seguridad en la entrada y salida de los colegios, se cubren un total de 36 centros educativos. En 22 de ellos el servicio es permanente y en 7 la asistencia es alternativa, con una frecuencia de entre 2 y 3 veces a la semana.

En relación con la señalización que otorga más seguridad al itinerario escolar y el acceso al centro, la Policía Local ha realizado 8 planes distintos en varios colegios e institutos de diversos barrios como pueden ser los aplicados en , el colegio Tagus o el IES Sefarad.

Esta mejora de la eficacia de la señalización vial se acompaña de dispositivos especiales para facilitar la entrada y salida, según la afluencia, personándose agentes de policía en los centros; ubicándose vallas de acotamiento o estacionamiento; modificando la circulación habitual durante un determinado horario; e incluso aplicando vigilancia y programación especial en algunos colegios o institutos, independiente de los servicios habituales que prestan los policías entre las 7.30 y las 9.30 horas.

En relación con la USE (Unidad de Seguridad Escolar), la función desarrollada por los agentes de policía se centra en el control del absentismo, el menudeo con drogas y la violencia en los centros escolares (bulling).

En relación con el menudo de drogas, se realizaron 143 informes de los cuales 3 fue por posesión de armas blancas y 10 relacionados con la posesión de tabaco.

En cuanto a las Jornadas de Educación sobre Seguridad Vial, durante los años 2012 y 2013 se beneficiaron de las mismas 8.424 alumnos de 27 centros escolares; 2.789 niños de 13 colegios en 2012-2013 y 5.635 alumnos de 14 centros en 2013-2014.

Además de estas jornadas, los escolares asisten al Parque Infantil de Tráfico para poner en práctica los conocimientos aprendidos, habiendo pasado por este lugar 6.200 niños y niñas de 20 centros educativos.

La concejal de Accesibilidad y Familia, María Teresa Puig, considera “extraordinario” el trabajo desarrollado por la Policía Local para hacer que Toledo tenga unos itinerarios escolares seguros y ha agradecido la colaboración de las AMPA de los colegios y de las asociaciones vecinales para poner en marcha estas medidas.

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

Por otro lado, la edil ha recordado que esta semana se conmemora la Semana Europea de la Movilidad y se celebrará con una nueva jornada de educación vial en el Parque Infantil de Tráfico dirigida a niños y niñas de entre 8 y 12 años y que cuenta con la colaboración de .