La ciudad de Toledo acogerá del 26 al 28 de septiembre el XXVII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales que incluirá tres ponencias, cuatro grupos de trabajo y cuatro exposiciones centradas en la Semana Santa, el , el arte y la tradición de los metales y el arte y la representación de Toledo.

La primera ponencia, que tendrá lugar el viernes 26 de septiembre a las 10.45 horas, versará sobre ‘El papel de los fieles laicos en la Nueva Evangelización’ y estará a cargo del delegado episcopal del Apostolado Seglar, .

La segunda ponencia, que se celebrará también el día 26 a las 12.45 horas, será expuesta por el canónigo archivero de la catedral accitana, , bajo el título ‘Pasado, presente y futuro de las Cofradías en la Nueva Evangelización’.

Por último, el sábado 27 tendrá lugar la tercera ponencia, titulada ‘Juan Pablo II y Benedicto XVI en la manifestación pública de la fe’, que estará a cargo del arzobispo de Toledo y primado de España, .

OFRENDA FLORAL Y MÚSICA DE LA CORAL

Además de estas ponencias, el viernes 26 se celebrará en la catedral de Toledo una ofrenda floral y posteriormente tendrá lugar la conferencia ‘La obra del Greco en la Iglesia’. Asimismo, intervendrá la y habrá una visita guiada por el interior de la catedral en la que se mostrará el tesoro, el coro, el altar mayor, la sacristía mayor y los claustros.

Durante este Encuentro Nacional también se celebrarán cuatro grupos de trabajo, todos ellos el sábado día 27, en los que se abordará el ‘Compromiso cofrade y caridad cristiana’, ‘Las procesiones. Fe y Arte’, ‘Los retos de la Nueva Evangelización en las Cofradías Cáritas’ y ‘Jóvenes: emprendedores creativos de la realidad y futuro en las cofradías’.

El Encuentro se cerrará el domingo 28 de septiembre con un acto procesional que partirá de la iglesia del y finalizará en la catedral, donde tendrá lugar una misa solemne que estará presidida por el arzobispo de Toledo.

Desde la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Toledo esperan que estas jornadas nacionales reúnan a alrededor de 500 personas procedentes de toda España, tal y como ha señalado su presidente, .

EXPOSICIONES

Respecto a las exposiciones, que estarán ubicadas en el ‘San Marcos’ y podrán visitarse del 25 de septiembre al 5 de octubre, el comisario ha detallado que la muestra sobre la Semana Santa toledana ofrecerá la simbología de los pasos, los distintivos de las hermandades y cartelería y fotografías.

Con la exposición sobre el Corpus Christi se intentará transmitir sonidos, colores y sentimientos que produce el paso de la Custodia por la calles de Toledo; y con la muestra sobre la tradición de los metales se hará un homenaje a los damasquinadores y orfebres de la ciudad.

Por último, la exposición ‘Toledo, artes y representación’ ofrecerá pinturas, grabados, imágenes y esculturas que combinan bajo el mismo nexo. Todo esto, estará presidido por una maqueta de la ciudad de Toledo.

Asimismo, el convento y María ofrecerá una muestra denominada ‘Los grecos de Toledo’, en la que se exhibirán réplicas de 37 cuadros del Greco.