Ante cerca de 250 juristas procedentes de una veintena de países iberoamericanos, el magistrado, que ha precisado que este instrumento jurídico, recogido en la Constitución, ha sido controvertido desde los orígenes, ha admitido no obstante que puede frenar la desconfianza “histórica” hacia la administración de justicia.

Marchena, que ha tirado de Lucas Mallada y su obra ‘Los males de la patria’ para ilustrar ese reparo colectivo ante la justicia, ha hablado de que la reciente sentencia sobre hipotecas como ejemplo de esa desconfianza.

No obstante, ha recordado que España, al ser el único país europeo que cuenta con este instrumento, se coloca en una situación “insólita”.De ahí, que haya insistido en replantear el papel y la funcionalidad de dicha figura.

250 JURISTAS

Alrededor de 250 juristas de una veintena de países iberoamericanos participan hasta el 24 de enero en los XIX Cursos de Postgrado de Derecho organizados por la (UCLM) en la . Entre ellos abogados, jueces, magistrados o docentes universitarios, entre otros profesionales, procedentes de países como , Costa Rica, Chile, , Perú, Argentina, Brasil, Ecuador y Paraguay.

Los ocho programas de especialización que la UCLM ofrece este año abordarán asuntos relacionados con el derecho ambiental, los derechos fundamentales y la Hacienda Pública, los derechos de los consumidores, la contratación pública, los derechos de los trabajadores, la resolución de conflictos, el derecho público global o las garantías constitucionales de la investigación y prueba en el proceso penal.

Los programas de especialización que cursarán los juristas iberoamericanos se completan con una serie de conferencias a cargo de prestigiosos profesionales de la ciencia jurídica procedentes de ambos lados del Atlántico. Entre otros, intervendrán como ponentes el magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés Dal-Ré; el catedrático de Derecho Procesal Vicente Gimeno Sendra; el catedrático de Derecho Penal Conde o el penalista peruano Miguel Pérez Arroyo.

En declaraciones previas al acto inaugural, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha destacado el éxito de la convocatoria, que supone un “enriquecimiento para la Universidad, para los participantes y para la sociedad”, y constata el “buen nombre” de la universidad regional en América Latina.

De su lado, el director general de los cursos de posgrado en Derecho de la Universidad regional, , ha insistido en que durante casi tres semanas Toledo se convierte en la capital mundial del derecho ofreciendo a juristas en ejercicio, algunos de ellos en puestos de responsabilidad, una formación especializada de actualidad.