Núñez ha realizado este anuncio poco antes de reunirse con los diputados provinciales de Guadalajara y la presidenta provincial del PP, Ana Guarinos, en un encuentro convocado precisamente para hablar de algunas de las medidas en la que está trabajando la formación ‘popular’ para combatir la despoblación y mejorar el rendimiento económico de sus pueblos.

En este sentido ha precisado que, a propuesta del PP, se debatirá en las Cortes de Castilla-La ancha sobre ayudas para generar empleo en el medio rural, para la protección de la familia, para ayudar a los jóvenes a poner un negocio, mejorar la tecnología con la extensión de banda ancha a los pequeños municipios y para la mejora del transporte.

Según Núñez, se trata de “pequeñas medidas” para combatir la despoblación que se debatirán la próxima semana en comisión y unos días después en el pleno y que espera que sean aceptadas.

Para el presidente del PP está claro que “hay que empezar la casa por los cimientos y no por el tejado”, y por eso ha precisado que lo primero es generar empleo, y por ello han propuesto un millón de euros en bonificaciones de hasta el cien por cien a mujeres del mundo rural que quieran ser autónomas, siempre que se asienten en municipios con menos de 5000 habitantes.

Además, ha anunciado otra partida de 500.000 euros para ayudas a los jóvenes menores de 35 años que quieran quedarse a vivir en las zonas rurales y que monten pequeños negocios; 600.000 euros para la gratuidad de los centros escolares para niños de cero a tres años como ayuda a las familias y mejoras para las conexiones de autobús entre los municipios de la región, a su juicio “uno de los grandes déficits” que hay en Castilla-La Mancha.

Estas medidas están especialmente enfocadas a las siete zonas especialmente deprimidas de Castilla-La Mancha entre las que se encuentra el Señorío de Molina y la Sierra Norte de Guadalajara, la Serranía de Cuenca, la Sierra de Alcaraz y la Sierra de Albacete y los Campos de Montiel o Talavera de la Reina.

Según Núñez, para combatir las despoblación hay que conocerla ,recordando como, en la provincia de Guadalajara la mayor parte de los municipios tienen menos de 5.000 habitantes y se tienen que beneficiar de estas ayudas así como que tanto en la provincia alcarreña y en Cuenta estas ayudas que proponen afectan a gran parte de sus municipios.

Por último, el presidente del PP ha asegurado que no entendería que sus enmiendas no fuera aceptadas porque “se trata de medidas lógicas y buenas”, y así lo han hecho ellos en las Cortes de Castilla-La Mancha con algunas medidas propuestas, ha concluido.

ENMIENDAS PARA TALAVERA

De su lado, la a secretaria general del PP regional y senadora autonómica, Carolina Agudo, ha asegurado que el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes ha presentado enmiendas a los presupuestos de la Junta que recogen “las reivindicaciones históricas de Talavera tras el abandono continuo y la discriminación de Page hacia esta ciudad”.

En rueda de prensa en Talavera de la Reina junto con el presidente del PP provincial y el presidente local, Santiago Serrano, ha recordado que desde el PP se han registrado 255 enmiendas “para mejorar la vida de los castellano-manchegos, orientadas a apoyar a los autónomos, bajar los impuestos y luchar contra la despoblación”.

En concreto, ha explicado que el Grupo Popular en las Cortes regionales presentará una enmienda referida a un Plan Específico de Empleo para Talavera, centrado en ayudas a la contratación para pymes y autónomos dotado con al menos 3 millones de euros.

Por su parte, Santiago Serrano ha recordado que en el pleno del pasado mes de noviembre se aprobó por unanimidad una moción del PP para que la Junta destine un Plan Específico de Empleo para Talavera. Ha comentado que le resulta “llamativo que ayer cuando salieron las cifras del paro del mes de noviembre no hubiera ni una sola manifestación del equipo de Gobierno respecto a las cifras”.

Ha recordado que los socialistas “se apresuran a salir cuando las cifras son buenas, pero callan cuando son malas, algo que es habitual y se repite en los últimos cuatro meses”.

Ha añadido que la alcaldesa hizo una remodelación de la nomenclatura de las concejalías; una distribución “de nombres felices para adaptarlos a la Unión Europea, pero es curioso que no haya ni un solo concejal que tenga la competencia de empleo atribuida expresamente, sobre todo cuando la alcaldesa dice que el desempleo es lo que más le preocupa”. Además “aún no ha dicho qué va a hacer para paliar esas cifras”.

En las enmiendas del PP también se aborda la Plataforma logística, y se solicita la inversión de la Junta, “como hizo la Junta de Extremadura con la plataforma de Badajoz”. En la enmienda se pide que la Junta expropie los terrenos para la instalación de la plataforma logística en la ciudad.

Por otra parte, se sigue insistiendo en el apoyo económico a Talavera Ferial, , con 500.000 euros, algo que se aprobó en la pasada legislatura “pero no fue una realidad”.

Incluir a Talavera en La Corona E2 y en la tarifa plana para los usuarios del abono joven dentro del convenio de transporte con la Comunidad de Madrid es otra de las enmiendas planteadas, a las que se suma otra oara la construcción del edificio de la Escuela Oficial de Idiomas y 300.000 euros para incluir a Talavera en el Plan Astra como y Guadalajara.

Por su parte, José Julián Gregorio ha asegurado que los senadores y diputados están coordinados con Paco Núñez para unir los proyectos de índole nacional con los regionales y los de Talavera.