Así se ha pronunciado Riolobos en una rueda de prensa en las Cortes en la que ha reprochado la “lamentable” situación que atraviesan los pacientes sanitarios en la Comunidad Autónoma y donde también ha criticado “la creación de un nuevo cargo para colocar al exalcalde de Quintanar de la Orden (), ”, después de haber perdido su cargo como primer edil por una moción apoyada por Ciudadanos y el PP y ser nombrado unos días después como director provincial de Hacienda y Administraciones Publicas.

“Ha reconocido —Fernández Sanz— que hay un trato indigno por el deterioro de las instalaciones, los materiales y la falta de recursos humanos en todos los hospitales de Castilla-La Mancha. No lo dice el PP, lo ha dicho el propio consejero y el último informe de la (Satse)”, ha indicado la ‘popular’.

En este sentido, Riolobos ha manifestado, en relación con el mencionado informe, que en la región se necesitan “entre 11.000 y 12.000 enfermeros”, casi el doble de los alrededor de 7.000 que hay actualmente. “En España hay tres enfermeros por cada médico mientras que en Castilla-La Mancha hay 1,1 enfermeros por cada médico”, ha agregado.

Además, ha lamentado que “nueve de cada diez” de estos profesionales “reconocen que se ha deteriorado la sanidad” en la Comunidad Autónoma y que “el 50 por ciento tiene el síndrome del quemado —conocido como el ‘burnout’—”.

En materia sanitaria, Riolobos ha afirmado que el pasado día de Nochebuena, en el centro de salud de la zona centro de Talavera de la Reina había “unas colas interminables desde las 11.00 horas”, personas que “necesitaban asistencia en urgencias y que empezaron a recoger firmas para pedir más personal” para atender este servicio.

DATOS ECONÓMICOS “MUY PREOCUPANTES”

Por otra parte, la vicesecretaria de Comunicación del PP se ha referido a la advertencia que ha realizado el a diez comunidades autónomas de España, entre ellas Castilla-La Mancha, de que están “en riesgo de incumplir la regla de gasto” este año 2017 vista la evolución de sus cuentas.

“Se han encendido las luces rojas en materia económica. El ha puesto de manifiesto que somos la segunda región con peores datos de endeudamiento de toda España. Está el semáforo, hay datos que son dramáticos y que apuntan que cada castellano-manchego debe 7.000 euros. Mis dos hijos deben este dinero sin haber hecho nada”, ha apuntado la ‘popular’.

Además, ha criticado “el alto riesgo de sostenibilidad” que tiene Castilla-La Mancha, una situación de la que el PP “tiene el riesgo de encontrarse cuando vuelve a gobernar en 2019”. “Esto es una vergüenza”, ha aseverado Riolobos, al tiempo que ha recriminado que mientras tanto, el presidente regional, , “no tiene escrúpulos en crear nuevas plazas y colocar a más asesores”.

“Page debe tomar nota porque el Gobierno de España le está diciendo que, o es capaz de hacer bien las cuentas o se las va a tener que controlar”, ha dicho la ‘popular’.

También ha reprochado la representantes del PP la situación en materia educativa en la región, pues afirma que “la Junta se ha convertido en una agencia de colocación del PSOE y de Podemos” tras haber “recolocado a la diputada de Podemos y al que fuera presidente del , ”, como miembros del Consejo Social de la (UCLM).