El Grupo Municipal Popular ha valorado hoy el Concurso Internacional de Ideas para el Plan Integral de Rehabilitación de Río Tajo a su paso por Toledo, presentado por Emiliano García-Page y el presidente de Confederación Hidrográfica del Tajo en julio de 2007. La concejal del Partido Popular, Mª Paz Ruiz, ha afirmado que, después de un año, lo único que se está llevando a cabo es la limpieza de las riberas, y ha recordado que el Proyecto de Acondicionamiento de la zona de Safont, comprometido durante la etapa de gobierno del PP cuando era ministro de Medio Ambiente , “se paralizó con la llegada al gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero”.

Mª Paz Ruiz ha preguntado “qué está haciendo el señor , que no ha mostrado ningún interés por que el río Tajo mejore en su calidad y en su caudal en nuestra provincia” y ha insistido en que “una condición esencial para que la calidad del río mejore es la depuración de las aguas”. La edil del Partido Popular ha explicado que, aunque siempre se ha culpado de la falta de calidad de agua a la Madrid, “la Comunidad de Madrid tiene un plan de depuración y tiene partida presupuestaria para ir mejorando la calidad todos los años”. Sin embargo, las depuradoras prometidas por el gobierno regional de Castilla-La Mancha en el año 2002, aún no se han construido “lo que demuestra la desidia y el poco interés de Barreda”.

Mª Paz Ruiz ha explicado el Pliego de Cláusulas Administrativas que rigen el Concurso Internacional de Ideas para el proyecto del río Tajo a su paso por Toledo, que se publicó el pasado mes de febrero, y ha manifestado que, según el Pliego, “lo sorprendente es que se puede dar por válido uno de estos proyectos y que la mesa de contratación no contrate ese proyecto”.

Ruiz ha afirmado que “el señor Barreda debería presionar más, como ha hecho el señor con Zapatero, para mejorar la calidad del agua”, y ha añadido que “seguimos en la misma situación de hace 12 o 13 años”.

Sobre el Jurado que, según el Pliego de Cláusulas Administrativas, debe valorar los proyectos que opten al concurso, M ª Paz Ruiz ha declarado que “es sorprendente que no parezca ninguna representación social, cuando esta creada una Plataforma para la Defensa del Río tajo, que ni siquiera esta en ese jurado”. Además, ha advertido a Emiliano García- Page que “si muestra tan poco interés el sr. Barreda nunca, conseguiremos el final del trasvase ni que la calidad del río Tajo mejore”.

La concejal del PP ha señalado que, ahora que se ha creado un Ministerio de Igualdad, “los toledanos estamos en situación de desigualdad y debemos denunciar la desigualdad que sufrimos frente a otras comunidades y otros ciudadanos”.

Urbanización Tres culturas

Sobre la urbanización Tres Culturas, que se trató en la última Comisión de Urbanismo celebrada el viernes 18 de abril, Mª Paz Ruiz ha aclarado que “se incluyó en el POM como un PAU” y ha recordado que, durante la pasada legislatura “fueron muchas las voces que acusaron al PP por no sancionar a los promotores” y se acusó al gobierno municipal de “trato de favor y especulación”. Ruiz ha mostrado su sorpresa porque “se llevase a la comisión la aprobación del PAU por los grupos entonces en la oposición y ahora en el gobierno”, aunque quedó pendiente de dictamen para la próxima comisión, y ha solicitado a PSOE e IU que “aclaren si se va a sancionar o no”.

Por último, Ruiz ha manifestado que el objetivo del PP en este asunto siempre fue “dar seguridad a los vecinos y que el Hospital concertado quedara en una situación regular, que no creara conflictos sociales en nuestra ciudad”.