En el texto de la PNL consultado por Europa Press, el PP insta además al Gobierno a dar cumplimiento a la normativa vigente respecto a la representación técnica de la Comisión de Explotación del acueducto, asegurado que “si se modifica la actual composición con la entrada de los municipios ribereños, se incorporen también una representación equitativa de todas las regiones, entidades locales y organizaciones afectadas por el trasvase”, tanto de la cuenca del Tajo como de la del Segura.

La Proposición No de Ley, que se registró en el Congreso el pasado 12 de agosto por los ‘populares’ , , , y , explica en su exposición de motivos que el pasado 6 de agosto de 2019, en una reunión bilateral ente la Ministra de Transición Ecológica y el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, se anunció el compromiso político para que los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía pasen a formar parte de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, amparándose en que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla tiene representación en la misma.

El PP argumenta aquí que esta mancomunidad se trata de un Organismo Autónomo adscrito al , cuya creación se remonta a 1927, con una jerarquía dentro del organigrama similar a las confederaciones hidrográficas, cuyo nombramiento depende del ministerio y tiene nivel orgánico de Subdirector General.

Por tanto, los ‘populares’ indican que si esta decisión se trata “de una reivindicación de representación de la cuenca cedente para la defensa de los intereses hídricos de la región, en la Comisión ya está representada la ”.

Por último, según el PP, “la ministra de Transición Ecológica ha cuestionado el trasvase del Tajo-Segura y ha provocado con sus declaraciones incertidumbres e inquietudes con el cumplimiento de la normativa actualmente vigente, lo que ha producido distorsiones para muchos afectados”. Por tanto, ha presentado dicha proposición no de ley para que sea debatida en la Comisión de Transición Ecológica.