Todo ello, según añade la propuesta que ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos políticos, habilitando las pertinentes partidas económicas de acuerdo por el proyecto presentado por el Consistorio del municipio valorado en 231.300 euros.

Esta PNL, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, ha sido modificada para llegar al acuerdo de todas las partes ya que los ‘populares’ pedía inicialmente qué la Junta destinase 500.000 euros la rehabilitación del conjunto patrimonial de Consuegra tras el temporal del pasado mes de marzo.

Ante esta iniciativa, el PSOE ha presentado en un primer momento una enmienda que cambiaba al texto e instaba al Gobierno regional a seguir desarrollando el proyecto de recuperación y restauración de los desperfectos ocasionados en los molinos “habilitando, si es preciso, una partida económica acorde a los daños causados”.

CRITICAS DEL PP

Una enmienda que ha suscitado las críticas del diputado del PP al no incluir una partida presupuestaria, por lo que ha lamentado que el PSOE “ponga en duda” si es preciso o no una partida presupuestaria cuando el proyecto presentado por el Ayuntamiento a la Junta es de 231.300 euros.

Ante ello, el diputado del Grupo Parlamentario ha mostrado su disposición a quitar la palabra “que tanto molesta” a los ‘populares’ de su enmienda. “Quitamos la palabrita y lo del medio millón de euros porque el compromiso del Gobierno regional es firme”, ha agregado.

De su lado, la diputada de Podemos , tras lamentar la falta de rigurosidad del PP al plantear su proposición por no incluir criterios técnicos que avalen su propuesta económica, ha dicho que si los presentaran contarían con el apoyo de su Grupo Parlamentario.

Ante la posibilidad de llegar a un acuerdo, Carlos Velázquez ha “cogido el guante” de PSOE y Podemos y ha aceptado la enmienda de los socialistas pero con una transaccional que incluye para la rehabilitación de los molinos los 231.300 euros que proceden del proyecto técnico del Ayuntamiento, por lo que tras un receso, la PNL de los ‘populares’ ha salido adelante por unanimidad.

400.000 EUROS

En su turno de palabra, el consejero de Educación, y Deportes, Ángel Felpeto, ha afirmado que el Gobierno castellano-manchego viene invirtiendo desde 2008 en la recuperación del patrimonio de Consuegra con un montante total de 400.000 euros.

Del mismo modo, ha señalado que la Junta, en el ámbito de sus competencias en el patrimonio cultural, ha acompañado y tutelado todas las actuaciones que se han autorizado en el Cerro Calderico y, en este caso concreto, “desde el minuto uno” estuvo presente el delegado de la Junta, , y los funcionarios de la Administración regional.

Bajo el punto de vista del consejero, se trata de un caso de “suma de voluntades” entre el Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento, por lo que ha indicado que desde el Gobierno regional se ha invitado al alcalde de Consuegra, , a participar en la convocatoria convocada en este sentido por la Administración regional.

Algo que, según Felpeto, ya ha hecho el regidor de Consuegra presentado una solicitud que será valorada “con celeridad y la importancia que merece la conservación de un patrimonio tan importante” como es el de los molinos de la localidad toledana de Consuegra.